Posteado por: uranuevacultura | junio 28, 2014

Comunicado de la Asociación Yesa + no, lanak gelditu elkartea

yesa_presaTras las últimas noticias publicadas sobre el embalse de Yesa y su problemática, Asociación Yesa+no, lanak gelditu elkartea quiere comunicar que:

• Ante el reconocimiento por parte del Ministerio de Medio ambiente de su responsabilidad en el deslizamiento de la ladera derecha de la cerrada de Yesa, la única respuesta posible es la depuración de responsabilidades y la desestimación del proyecto de recrecimiento.

¿Cómo puede ser que sigan con un proyecto de recrecimiento avalado por los mismos técnicos que, pese a haber sido advertidos del peligro de sus intenciones, han provocado la desestabilización de la ladera derecha, el desplazamiento milimétrico de la presa de hormigón actual, el aumento en 2 niveles del plan de emergencia, el desalojo de 60 viviendas, el cierre de una carretera nacional que va para los 17 meses y el gasto imprevisto de 25 millones de €?

Este cuerpo técnico no puede salir indemne y seguir ejerciendo la dirección de una obra que, además, se ha demostrado imposible de finalizar, solo intentada llevar adelante a golpe de talonario y poniendo en peligro una vez tras otra la estabilidad de la presa actual. Cada vez que han tocado algo para intentar recrecer el embalse, solo han provocado el aumento de un presupuesto que ya roza los 400 millones (3,5 veces el inicial) y generar situaciones de peligro.

• El anuncio de estabilidad de la ladera derecha de la cerrada de Yesa, es oportunista y responde una vez más al interés por transmitir una normalidad inexistente, y no a la cautela y rigor que la situación exige. Es además torticeramente utilizado para dejar de enviar información sobre la ladera.

Este anuncio llega tras 25 millones de euros gastados y después de numerosas declaraciones en ese mismo sentido a lo largo de 2013, que han resultado siempre falsas. La maniobra de la CHE anunciando por un lado la estabilización del deslizamiento y por otro la supuesta solución de la situación de las viviendas en él situadas, responde tan solo a un intento de crear opinión antes de la época estival. Es además una mera excusa para dejar de enviar información en un momento que es muy necesaria: cuando llega el desembalse para la campaña de riegos. Es una realidad que la ladera derecha, pese a poder mostrar episodios de estabilidad, lo hace dentro de una situación de inestabilidad permanente. Así lo atestiguan las opiniones de diferentes técnicos con gran conocimiento de la zona y los informes que encargó la propia CHE, que concluyen que existen 2 superficies de rotura, a 40 y 100 m. de profundidad respectivamente, que demuestran rotas todas las uniones que dan estabilidad a una ladera.

• La información de los aparatos de medición instalados es pública y por lo tanto debería ser facilitada continuamente. Si no hay problemas, si no hay peligro, si la CHE dice manejarse con transparencia ¿por qué se retrasa el envío de información sobre la situación de la ladera derecha a las entidades directamente afectadas?

Sin obviar que la información que han estado enviando referente a la ladera derecha no ha sido completa y que hay información muy importante que se desconoce (estado de la ladera izquierda, movimiento de los bloques de la presa que
se habían desplazado en diciembre de 2012 de los que no se sabe nada), el anuncio de la CHE diciendo que no va a enviar información antes de 3 meses, es una muy mala noticia que no hace sino preocupar y generar desconfianza.

Este verano y su campaña de riego serán críticos en cuanto a la estabilidad de la ladera se refiere. Yesa+no, lanak gelditu se suma a la petición del Parlamento de Navarra que pide un desembalse a cota segura, y espera que este desembalse se produzca de forma muy lenta y segura y una vez finalizada esta nueva campaña de riegos, ya no se vuelva a permitir que se supere dicha cota de seguridad, se encargue un estudio independiente que permita conocer la composición geológica del entorno para poder dar una solución definitiva a los problemas en la presa actual y se tomen en consideración las alternativas que permitirían poder seguir regando con normalidad sin necesidad de recrecer la presa de Yesa, algo a todas luces caro y peligroso.

En Sangüesa/Zangoza, a 27 de junio de 2014

Asociación Yesa + no, lanak gelditu elkartea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: