Posteado por: uranuevacultura | junio 28, 2014

Dudas sobre la paralización de la ladera apuntada por la CHE

urbanizacion_lasaitasunaAsumen su responsabilidad, antes del mes de agosto les convocarán a una nueva reunión y se dará una solución conjunta para toda la urbanización. Éstas fueron las tres conclusiones principales que los representantes de la urbanización Lasaitasuna de Yesa extrajeron de la reunión mantenida el miércoles en Madrid en la sede del Ministerio de Medio Ambiente. Así, en apenas un mes podrían saber ya, de forma definitiva, cuál será el futuro de sus viviendas ubicadas en la ladera derecha de la presa del embalse de Yesa, terreno que se vio afectado a principios de 2013 por un fuerte deslizamiento que obligó a desalojar buena parte de ellas y a afrontar unas obras de estabilización de emergencia por 25 millones de euros.

La reunión celebrada el miércoles por la tarde en dependencias del Ministerio había sido reclamada por los representantes de la urbanización Lasaitasuna, una de las dos afectadas junto a la Mirador de Yesa y la que engloba a la mayoría de las casas. La directora general del Agua, Liana Ardiles López, recibió a los portavoces de los vecinos Jorge Holguín, Santiago Revuelta y Cristina Igoa, al administrador de fincas Peio Mendia, y al abogado Rodolfo Jareño.

“La habíamos pedido hacía meses, previendo que al final la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se desentendería de nuestro expediente de reclamación patrimonial por daños y perjuicios para tender al Ministerio de Medio Ambiente del que depende, como así fue finalmente”, reconocía Jorge Holguín.

Tras la cita del miércoles, el portavoz de los vecinos aseguró que volvían a Pamplona “algo más esperanzados al tener un horizonte de un mes para saber algo más definitivo tras 17 meses desalojados”, pero también “con la sensación de que aún no está nada cerrado”. “La intranquilidad sigue”, sentenció.

TODOS IGUAL

La principal novedad que se les dio a conocer fue que, según trasladaron los vecinos, “se dará una solución conjunta a toda la urbanización”. “Sea lo que sea que propongan, y no sabemos qué, será para todos. Era algo que entraba dentro de la lógica”, apuntó Holguín. “Hemos llegado a preguntar qué se está valorando hacer, si irnos todos o quedarnos todos, pero no nos lo han dicho”, añadió.

La urbanización Lasaitasuna engloba a 84 viviendas y el 8 de febrero de 2013 se desalojaron 44, si bien en julio de ese año se permitió volver a 9. Hay una decena en estado de ruina según datos del arquitecto que asesora a los vecinos.

En principio, todo apunta a que también se englobaría en esta medida de solución conjunta a las 19 viviendas de la urbanización anexa Mirador de Yesa, todas desalojadas por estar ubicadas sobre la zona que se deslizaba, aunque este hecho no se comentó en la cita.

Asimismo, y en la reunión celebrada el miércoles, que duró alrededor de una hora, “se reconoció la responsabilidad en el deslizamiento que tuvo el Ministerio”. La propia CHE, organismo dependiente del Ministerio, envió ya un informe a Madrid en el que se reconocía que las obras realizadas al pie de la ladera para el recrecimiento del embalse eran “concausa” del movimiento, junto a otros factores como las intensas lluvias o un paleodeslizamiento no conocido.

Diario de Navarra, 28/06/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: