Posteado por: uranuevacultura | junio 28, 2014

Lodosa pide el agua del Canal para 350 ha del Oleado y Las Carretas

canaldelodosaLodosa ha vuelto a solicitar al INTIA que el Canal de Navarra riegue los términos de secano del Oleado y Las Carretas. Se trata, según indicó el alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, de llevar el agua de Itoiz a 350 ha que son de propiedad municipal y que el Ayuntamiento quiere convertir en un nuevo regadío comunal. Ante la posibilidad de que regadíos tradicionales, como el de Lerín (825 ha) o el de Cárcar (687 ha ), rechacen por votación entrar a forma parte del proyecto de ampliación de la 1ª fase del Canal ( 15.275 ha), el Ayuntamiento de Lodosa, como hace quince días hizo el de Andosilla, ha recordado al INTIA su interés por esa superficie ante la necesidad de computar más tierras de regadío, en este caso, comunal.

El alcalde, Pablo Azcona, y el edil Jonás Romeo, se reunieron el miércoles con Pablo Redín Aristu, jefe del Área de Planificación de la División de Riegos e Infraestructuras y con responsables del INTIA, en una jornada de trabajo en la que dejaron claras sus reivindicaciones, que ya fueron presentadas hace un año como alegaciones al Canal.

Según el proyecto original, Lodosa es el municipio que menos hectáreas (254 en el Campo de Sesma) incluye el proyecto de ampliación de la 1º fase del Canal de Navarra. “Lo cierto es que, aunque los terrenos están en Lodosa, la mayoría de los propietarios son de Sesma. Por eso pedimos también la transformación del Oleado y de Las Carretas, ya que al ser superficies comunales beneficiaríamos a los agricultores de Lodosa, sobre todo a los jóvenes agricultores, y a cultivos como el pimiento, marca de identidad del municipio”, explicó Pablo Azcona.

El problema del Oleado y Las Carretas- en que la transformación en regadío tendría que hacerse por riego con bombeo- radica en que los terrenos están por encima de la cota prevista en el proyecto inical del Canal. “La cota está a un nivel de 385 metros y los terrenos un poco más elevados. No obstante, los técnicos del INTIA ven factible que el agua pueda llegar, si no al 100% de los dos términos, sí a gran parte de ellos. Se han comprometido a realizar un estudio sobre el coste que supondría y ver qué hectáreas se podrían incluir”, afirmó.

Diario de Navarra, 28/06/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: