Posteado por: uranuevacultura | septiembre 2, 2014

El Regadío Tradicional de Cárcar exige que se acelere la consulta sobre el Canal

plataforma_carcarMiguel Ángel Izal Mendoza (presidente de la Plataforma); Máximo Mendoza Ruiz y Nino Ruiz Chocarro, vocales del colectivo.. gener Miguel Ángel Izal Mendoza (presidente de la Plataforma); Máximo Mendoza Ruiz y Nino Ruiz Chocarro, vocales del colectivo.. gener

La Plataforma en Defensa del Regadío Tradicional de Cárcar, un colectivo creado a la imagen del existente en Lerín, reivindica que se aceleren todos los trámites para celebrar, cuanto antes, la consulta sobre la llegada del Canal de Navarra. La Plataforma, presidida por Miguel Ángel Izal Mendoza, aglutina a los vecinos que se oponen a que el Canal de Navarra riegue las 687 ha del regadío tradicional, una superficie compuesta, en su mayoría, por fincas entre 1 y 2 ha, dedicadas al cultivo de frutales, hortalizas y cereal. Alegan, según indicó su presidente, que “no es necesario llevar agua a donde ya la hay” y que la inversión que se verán obligados a realizar los agricultores- a título principal solo hay 20 en Cárcar de los que nada más que 5 son menores de 50 años- es demasiado elevada e innecesaria.

El pasado 21 de junio, en la segunda asamblea general convocada por la Junta de Regantes-la anterior, del mes de mayo, quedó sin efecto tras desaparecer el libro de actas- los socios acordaron celebrar una votación para decidir si querían o rechazaban que el agua del Canal llegase al regadío carcarés. En la misma reunión, se decidió que la Junta llevaría a cabo el apeo o censo de propietarios, un cómputo necesario para proceder a la votación. “De momento, se han limitado a poner una circular en varios puntos de Cárcar informando a los propietarios que deben inscribirse. Pero, con esta fórmula se llega a poca gente. La mayoría de los dueños de las parcelas no viven en Cárcar sino en lugares como Pamplona, Madrid o Barcelona, donde es muy difícil que se enteren de lo que está ocurriendo”, añadió Miguel Ángel Izal.

PLAZO

Nino Ruiz Chocarro, vocal de la Plataforma en Defensa del Regadío Tradicional de Cárcar, indicó que el colectivo propone, como la solución más eficaz, que la Junta envíe una carta certificada a cada propietario explicando que deben pasarse por las oficinas para elaborar el censo o que, en su defecto, asumirán la decisión que tome la mayoría. “Pero, consideramos que es necesario marcar un plazo de tiempo, de aproximadamente un mes, desde que reciban la carta hasta que llegue su contestación para que el proceso no se prolongue más en el tiempo. Lo que está claro es que la Junta no representa nuestros intereses”.

Máximo Mendoza Ruiz, otro de los vocales de la Plataforma, añadió que, desde el pasado mes de junio y hasta la fecha, el colectivo ha recogido 250 firmas de apoyo entre los 300 propietarios de tierras de regadío que residen en Cárcar. “Lo que queremos es que se respete nuestro entorno, flora y fauna y que se siga garantizando el agua del Ega”, indicó.

Diario de Navarra 02/09/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: