Posteado por: uranuevacultura | septiembre 18, 2014

La Plataforma de Lerín duda de la capacidad de Lóquiz

asamblea_propietarios_lerinLa Plataforma en Defensa del Regadío Tradicional de Lerín, un colectivo que se posiciona en contra de que el Canal de Navarra transforme el actual sistema de riego de las 825 ha de regadío que, históricamente, cogen el agua del río Ega, cuestiona también la capacidad que tendrá el acuífero de Lóquiz tras abastecer a Viana y al sur de la merindad. La Plataforma considera que el proyecto de la Mancomunidad de Montejurra para suministrar al sur de la merindad- a través de la construcción de nuevas conducciones y depósitos para llevar agua del acuífero a Viana por un lado y a San Adrián por otro- dejará sin caudal al río perjudicando no solo su regadío sino también el de todas las localidades que baña el Ega.

El colectivo, que el pasado mes de agosto solicitó al departamento de Desarrollo Rural un estudio pormenorizado de la capacidad, estructura y funcionamiento del acuífero de Lóquiz y de la posibilidad de afección al Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal de abastecimiento de agua a Viana y a la ribera de Montejurra, ha instado a los Ayuntamientos y a las Juntas de Regadío de Lerín, Cárcar, Andosilla, San Adrián y Azagra a que se sumen a su iniciativa.

CONCESIÓN

Según señaló Consuelo Ochoa, presidenta de la Plataforma, tanto en Lerín como otras localidades de la ribera del Ega cuentan con una concesión de agua histórica, que se actualizó por la CHE en 1941. “Muchos nos preguntamos qué tipo de concesión tiene la Mancomunidad de Montejurra para realizar unas extracciones en los acuíferos del Ega que, luego, gestiona y vende a todos los usuarios que la consumen y la pagan”, indicó la representante del Regadío Tradicional de Lerín

Según Ochoa, hasta la fecha solo el Ayuntamiento de Lerín ha respondido a las demandas de información solicitadas por la Plataforma en Defensa del Regadío Tradicional sobre las afecciones para el proyecto de abastecimiento de agua a Viana y Ribera de Montejurra, “Pero, lo que nos han dicho es que, aunque parezca increíble, están a la espera de recibir información de Macomunidad y del Gobierno,. Es algo difícil de entender cuando el alcalde de Lerín, Marcelino Azcoiti, es el vicepresidente de la Mancomunidad de Montejurra”.

La presidenta de la Plataforma del Regadío tradicional de Lerín aseguró que su único objetivo es el de defender al río Ega. “Como patrimonio y como columna vertebral de todos lo pueblos de sus márgenes porque este río ha dado vida y una forma natural de sustento a muchas generaciones y no obviamos y respetamos que el agua de boca de calidad es un derecho primero para todas las personas”.

Con respecto al proyecto de ampliación del abastecimiento de agua al sur de la merindad, la Plataforma cree que solo contempla el suministro a la ribera a través de las extracciones de los acuíferos que perjudican al Ega, a muchos otros pueblos y a sus concesiones de regadíos. . ”No ofrecen ninguna otra alternativa para suministrar agua de boca de nuevo origen a las localidades que la necesitan”, añadió.

Diario de Navarra, 18/09/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: