Posteado por: uranuevacultura | septiembre 24, 2014

Salvemos el Ega advierte de que se han secado fuentes en Ancín

salvemos_el_EgaLa Asociación Salvemos el Ega ha advertido de que varias fuentes de Ancín están secas, una situación que  aseguran “viene sucediendo de unos 15 años a esta parte, coincidiendo con que la Mancomunidad de Montejurra empezó a extraer agua masivamente”. La situación afecta a las fuentes del Encino, San Fausto y El Lavadero.

Vecinos de Ancín e integrantes del colectivo señalan que “estas fuentes distan del pozo del que extrae Mancomunidad unos 200 metros. En los últimos veranos, se secan inexorablemente, primero la fuente del Encino, y a los 25 o 30 días, como acaba de hacerlo ahora, se secan la fuente de San Fausto y El Lavadero”.

Desde Salvemos El Ega añaden que “la Mancomunidad responde que no afecta lo suyo y que es cuestión de sequía”. En este sentido, desde la asociación apuntan que “se da la circunstancia que este año y el pasado ha llovido como un 150% por encima de la media y sin embargo, las fuentes se han secado”.

En la misma línea, recuerdan que “preguntando a los octogenarios, las fuentes no se secaban; con esta frecuencia no, ni siquiera en la severísima sequía de 1989 lo acusaron las fuentes de Ancín”. Así, relatan que en ese citado año de 1989 “es tan dura la sequía que se seca el Ega de Ancín 5 kilómetros arriba. Sin embargo, las fuentes no se secaron, incluso la gente llevaba los peces del río a las fuentes para salvarlos porque tenían agua y el río no. Ahora, ha llovido por encima de la media y las fuentes van y se secan”.

Además de la situación en El Encino, San Fausto y El Lavadero, la escasez de agua afecta a otras fuentes. Así, desde Salvemos El Ega relatan que “las que todavía no se han secado han bajado su aportación al río enormemente. Y hay una que nunca se secaba, la del Molino de Ancín, que en 2011 se quedó sin agua por primera vez en la historia”.

Estudio El colectivo pide “un estudio independiente y riguroso para demostrar realmente la afección. Debe hacerse antes de legalizar lo que actualmente se extrae y, sobre todo, lo que se está pidiendo ahora de triplicar la extracción. Que se encargue un estudio a hidrólogos o expertos independientes que puedan responder de todo esto”.

Salvemos el Ega se ha dirigido al departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra “para que dejen el tema de la Mancomunidad de Montejurra paralizado hasta que no haga un estudio actualizado y concluyente de los recursos acuíferos y el río. Y en función de lo que determine el estudio, valorando concesiones actuales y caudal ecológico, ver qué proyecto se puede hacer”.

El colectivo añade que “no se puede empezar la casa por el tejado, como están haciendo, ya que se basan en estudios de 1997 y 2005, no han hecho ahora con las extracciones que pretenden”.

Diario de Noticias, 23/09/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: