Posteado por: uranuevacultura | septiembre 25, 2014

José J. Esparza: “Si Lerín no quiere el Canal, el agua se llevará a otro sitio”

j. j. EsparzaJosé Javier Esparza, consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, afirmó que el Gobierno Foral va a respetar, “como no podía ser de otra manera”. La decisión que tomen los socios de las juntas de regantes de los Regadíos Tradicionales de localidades como Lerín, que se ha posicionado abiertamente en contra de la llegada del Canal de Navarra a sus tierras, por lo general pequeñas parcelas dedicadas al ocio o cultivos familiares.

Esparza, que confirmó que se cumplirán los plazos para la ejecución del proyecto, aseguró que la concesión de agua no superará, en ningún caso, la prevista en el proyecto de ampliación de la primera fase, donde se incluye una superficie regable de 15.275 ha.

¿Que va a ocurrir con los regadíos tradicionales de Lerín y Cárcar, si sus respectivas juntas de regantes dicen no al Canal de Navarra?

El Gobierno va a respetar su decisión , sea cual sea. En el caso de que rechacen el proyecto, pasaremos por el término municipal con una tubería, dejando el regadío tradicional al margen de la ampliación, una decisión que, en el caso de Lerín suma 825 ha. La concesión de agua se llevará a otras localidades que si la quieren. En el caso de Cárcar, todavía no hay nada en firme porque aún tienen que reunirse los técnicos del INTIA con la junta de regantes y hablar sobre los diferentes aspectos del proyecto.

En total, hemos recibido alegaciones con solicitudes de ampliación de superficie regable para 9.000 ha, por encima del proyecto inicial. Por lo tanto, allí donde se interprete que el Canal supone una oportunidad, una mejora para el desarrollo y la calidad de vida de los vecinos y para la creación de empleo, allí se llevará ese agua.

Las Plataformas en Defensa de los Regadíos Tradicionales (Cárcar y Lerín) han señalado que el proyecto del Canal de Navarra intenta, en el fondo, privatizar el agua y expropiar terrenos.

Son argumentos que se caen por si solos. Desde un principio, y ellos lo saben, hemos dicho que íbamos a respetar la decisión que tomasen las juntas de regantes, por lo tanto, no hay razones para hablar de ningún tipo de expropiación. Por otra parte, el precio del agua lo marca Canasa que es una sociedad pública con un participación del 60% del Estado y otro 40% del Gobierno de Navarra.

Es un proyecto del que se han dicho muchas cosas. Desde que no se iba a realizar, hasta que el agua no era para Navarra o, incluso, que se iba a caer la presa de Itoiz. Nosotros estamos convencidos de que el Canal vertebra la Comunidad Foral y que va a crear muchas oportunidades de desarrollo. Supone una apuesta de futuro para muchas zonas rurales. De hecho, lo está siendo ya para los municipios incluidos en la primera fase. Si hay localidades que no lo quieren, lo respetaremos y nos iremos a otro lado, donde sí están deseando que llegue ese agua.

Si, tal y como parece, Lerín dice no al Canal ¿que criterios se van a seguir para decidir a qué otros municipios se va a llevar ese agua?

Se seguirán criterios puramente técnicos. Se están estudiando todas las solicitadas presentadas por los Ayuntamientos y juntas. Una vez valoradas, se decidirá cuales son realizables.

Hay localidades, como Sesma, que han pedido más superficie de riego, pero que en su día no presentaron alegaciones. ¿Supone un punto en su contra?

Precisamente, Sesma es una localidad que ha valorado muy positivamente la llegada del Canal de Navarra y que lo considera una oportunidad de futuro y desarrollo para sus habitantes. Su solicitud se tendrá en cuenta como el resto de peticiones.

¿Cuando se conocerá la decisión del Gobierno sobre las solicitudes de ampliación presentadas por los ayuntamientos?

Cuando la junta de regantes de Lerín se pronuncie, tenemos que tener una respuesta inmediata. Por lo tanto, nuestros técnicos están estudiando, ahora mismo, todos las solicitudes y posibilidades.

¿Sería posible ampliar la concesión de agua prevista inicialmente si, tal y como parece, la demanda supera las expectativas?

No. En ningún caso se va a ampliar la concesión. El proyecto incluye un número concreto de hectáreas a las que llegará una cantidad determinada de agua y eso se va a respetar. Si atendiésemos la demanda para regar más hectáreas de las previstas, supondría que el agua del Canal no podría llegar a donde tiene que llegar, no solo la ampliación de la primera fase, sino que la concesión no alcanzaría a los municipios de la segunda fase.

¿Cuando llegará el agua de Itoiz a las localidades contempladas en la ampliación de la primera fase?

Está previsto que llegue a las 15.275 para mediados del 2018.

Diario de Navarra,25/07/2014
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: