Posteado por: uranuevacultura | septiembre 26, 2014

Lerín decidirá el 2 de noviembre si quiere o rechaza la llegada del Canal de Navarra

asamblea_lerinLa Junta de Regantes de Lerín ha fijado la fecha para llevar a cabo la consulta en la que se decidirá si el Regadío Tradicional (825 ha) apoya  o rechaza la transformación del actual sistema de riego y por lo tanto, si da el sí o el no a la llegada del Canal de Navarra al municipio. La cita será el 2 de noviembre en el transcurso de una asamblea general que se celebrará, en primera convocatoria a las 8.30  horas, y en segunda, a partir de las 9 de la mañana. Los más de mil propietarios,  que se han contabilizado tras la realización del apeo o censo,  podrán ejercer su derecho a voto hasta las 20 horas, cuando se cierre la urna y se proceda al recuento de votos. 

La consulta cerrará un proceso iniciado por la Plataforma en Defensa del Regadío Tradicional de Lerín que, desde su creación hace cerca de dos años, ha defendido, ante diferentes foros,  que sean los propietarios de las fincas quienes decidan su futuro. Según apuntó Ángel Sánchez Gorricho, integrante de la Plataforma y uno de los artífices de la actualización del apeo de propietarios, el regadío de Lerín, dividido en fincas  pequeñas, está en manos de personas mayores que no quieren perder sus derechos históricos de riego ni pueden  hacer frente al desembolso económico que supondría pagar la infraestructura  necesaria para  que el agua de Itoiz regase sus tierras. “Es un tema que está dividiendo a la población y que pretendemos que se resuelva cuanto antes, en uno o en otro sentido”, indicó.

VINCULANTE

El resultado de la consulta será vinculante para el Gobierno de Navarra, según aseguró  el pasado mes de julio el consejero de Desarrollo Local. Si se vota no al Canal, la concesión de agua que corresponda a Lerín se  llevará a otros municipios, como Sesma, Andosilla o Lodosa, que sí han solicitado una ampliación de la superficie incluida en el proyecto inicial de la ampliación de la 1ª fase del Canal . Un proyecto que, a mediados del 2018, tiene previsto llevar el  agua de Itoiz a  15.275 hectáreas de regadío en las riberas de los ríos Ega y Arga a lo largo de 15 términos municipales.

Sobre el texto que aparecerá en las papeletas, Ángel Sánchez indicó que sería muy claro. “Se les preguntará  a los propietarios si están de acuerdo en la modernización del Regadío Tradicional y se darán dos opciones:  el sí o  el no”. En el caso de que el resultado de la consulta se decante por el no, tal y como esperan los integrantes de la Plataforma , Lerín mantendría todavía 260 ha en el proyecto, 141 ha en transformación del regadío a presión natural  y119 ha de mejora de regadíos a presión.

Diario de Navarra, 26/09/2014
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: