Posteado por: uranuevacultura | octubre 14, 2014

El Ega cada vez baja más seco por la extracciones de agua sin control

egaDicen que hay tres cosas sin fin: la paja en Sesma, el vino en Viana y el agua en Antzin. Pues parece que esto ya no es así, puesto que los vecinos de Valdega están preocupados porque las fuentes de la zona se están secando y lo atribuyen a las extracciones de la Mancomunidad de Montejurra, que lleva más de 30 años sacando agua de un pozo de Antzin. Los vecinos constatan preocupados que el caudal ha bajado notablemente.

Las fuentes se secan o bajan notablemente su caudal durante periodos prolongados, de hasta seis meses. «Son fuentes que antes nunca se secaban. Nadie ha oído hablar nunca de que en el lavadero de Antzin estuvieran seis meses sin poder lavar. Pero ahora ocurre. El pueblo se alarma cuando ve oscilaciones puntuales en niveles freáticos y fuentes que secan o manan según funcionen bombas o no. Cuando ponen las bombas el fin de semana para los turistas de segunda residencia, el nivel baja y se secan las fuentes. Y a medio plazo tenemos esas secas de seis meses, como ha ocurrido estos años a pesar de haber llovido por encima de la media», explican Felipe Ajona y Juan Iriberri, integrantes de la plataforma Salvemos el Ega. La escasez es más evidente en la época de estiaje, desde julio hasta setiembre, cuando se consume más agua y el río Ega tiene un caudal tan escaso que no da ni para cumplir con los compromisos de los regantes, aumenta la contaminación y se complica la vida de fauna y flora.

«Antes, a pesar del estiaje, las fuentes manaban normalmente. En la sequía de 1989, incluso, el río se secó cinco kilómetros arriba de Antzin, pero las fuentes seguían manando. No les afectó la seca. Sin embargo, este año, con un régimen de lluvias mayor que la media, se han secado», explica Iriberri.

Entre Acedo y Antzin, el río Ega presta parte del agua que lleva al acuífero de Lokiz. Entre Antzin y Murieta, las fuentes devuelven parte del agua depositada en el acuífero al río. El acuífero es como un botijo con dos «pitorros». El agua entra por uno y sale por el otro. Si se saca agua del botijo, en cambio, tiene que entrar más líquido por el primer pitorro para que el botijo se vuelva a llenar y el agua salga por el segundo.

Es lo que hace la Mancomunidad de Montejurra. Saca agua del acuífero, que necesita llenarse para que las fuentes puedan seguir manando. Si saca más agua, es más complicado que las fuentes puedan seguir manando. La situación se complica porque las fuentes están situadas en una parte alta del acuífero, por lo que tiene que estar muy lleno para que puedan seguir manando.

«Hasta ahora, la situación ha sido mala, pero la Mancomunidad de Montejurra pretende triplicar el volumen de agua que extrae. Se nos avecina un `chandrío’ anunciado», se lamenta Iriberri. Montejurra argumenta que solo extraerá un 8% del agua del acuífero, por lo que niega que pueda provocar daños. Pero esta cantidad es suficiente para vaciar «el botijo» del acuífero hasta un punto en el que la afección a las fuentes es importante.

Ajona e Iriberri denuncian que la actuación de la Mancomunidad de Montejurra en el pozo de Antzin se realiza sin tener estudios concretos, ni concesiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ni permisos, ni estudio del PSIS. Añaden que actúan del mismo modo en otro pozo de Mendaza y que «cuentan con la connivencia del Gobierno de Navarra».

La Mancomunidad de Montejurra ha recurrido a la figura del PSIS para realizar la conducción de tuberías. «En Valdega no ha habido información pública porque dicen que las obras no nos afectan», denuncia Ajona, que insiste en que, además, sería necesario una declaración de impacto ambiental que brilla por su ausencia. «Estamos hablando de una obra de 30 millones de euros y no tienen en cuenta nada porque dicen que todo depende de la CHE. En Valdega tenía que haber habido información pública porque nos afecta la extracción de agua», añade.

También denuncia que no hay un estudio de alternativa a la extracción de los pozos; ni se contempla que la zona es LIC (Lugar de Interés Comunitario), por lo que goza de una especial protección, ni se ha fijado exactamente cuál debe ser el caudal ecológico que debe tener el río.

Este sábado, Antzin celebrará la tercera edición del Día en Defensa del Río Ega, con actividades desde las 9.00 de la mañana hasta actuaciones por la tarde en el frontón, pasando por una comida popular con calderetes a las 15.00.

Gara, 14/10/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: