Posteado por: uranuevacultura | octubre 22, 2014

Agricultores de la nueva zona regable recurren el decreto del Canal de Navarra

canaldenavarra1Al Gobierno de Navarra

D…………………., mayor de edad, con D.N.I. nº ………………………., con domicilio en la calle ……………………………………, provincia de …………………….., designado el mismo a efectos de notificaciones, juntamente con el resto de firmantes cuyos datos aparecen en la lista adjunta, actuando en nombre y derecho propio y en condición de interesados en el procedimiento que se anuncia en el Boletín Oficial de Navarra con número F1410932, ante ese Organismo comparezco y como mejor proceda en derecho,

DIGO:

Que mediante el Decreto Foral 63/2014, de 30 de julio notificado el siguiente día 18 de septiembre de 2014 en el Boletín Oficial de Navarra nº 183, se aprueba la actuación en Infraestructuras Agrícolas mediante la concentración parcelaria y la modernización del regadío del Sector XXIII del área regable del Canal de Navarra, en los municipios de Larraga, Berbinzana y Miranda de Arga, y declara su utilidad pública y urgente ejecución, y pone fin a la vía administrativa.

Que mediante el presente escrito, vengo a interponer RECURSO DE REPOSICIÓN previo al recurso contencioso-administrativo, en tiempo y forma, contra dicha resolución, y de conformidad con lo establecido en el artículo 116 y 117 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común, con base en las siguientes

ALEGACIONES:

PRIMERA.

Esta resolución vulnera los derechos concesionales de los cuales somos titulares legalmente inscritos, y que están establecidos en el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.

Cada uno de los firmantes es titular de la propiedad de al menos una parcela que cuenta con concesión de aguas para riego desde del río Arga a través de una comunidad de regantes tal como se detalla en la hoja de firmas.

Tal como se establece en el Texto Refundido de la Ley de Aguas 1/2001, artículo 61.4 “Cuando el destino de las aguas fuese el riego, el titular de la concesión deberá serlo también de las tierras a las que el agua vaya destinada, sin perjuicio de las concesiones otorgadas a las comunidades de usuarios .(…)”.

El proyecto de modernización del regadío supone la destrucción de las infraestructuras de riego actuales, a pesar de que cuentan con unos derechos legales vigentes. Tal como se detalla en el Decreto Foral 63/2014, “La actuación en infraestructuras agrícolas de la zona incluye, en primer lugar, las obras necesarias para la adecuación de la concentración parcelaria a la estructura exigida para la modernización del regadío y, en segundo lugar, las obras necesarias para dicha modernización, para lo cual será necesario llevar a cabo la obra de toma en el Canal de Navarra, la red básica del sector y de zona, así como la red de distribución a presión del caudal hasta los hidrantes que abastecen las unidades de riego”.

En cuanto a las concesiones existentes, el Decreto Foral 63/2014, dice simplemente “ya que en el perímetro de actuación existen concesiones de riego previas, se incorporarán a la zona regable de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra, conforme a lo dispuesto en la normativa aplicable (Ley de Aguas y Reglamento del Dominio Público Hidráulico). La incorporación podrá producirse antes de la declaración de puesta en riego o firma del Acta de Comprobación del Replanteo de las obras de interés general, en su caso.”

El órgano administrativo competente para caducar las concesiones existentes en este territorio es la Confederación Hidrográfica del Ebro, la cual no ha resuelto ningún expediente en este sentido, por lo cual nuestras concesiones permanecen inscritas en el Registro de Aguas.

En el Texto Refundido de Ley de Aguas 1/2001 no se prevé ningún caso en que una Administración Autonómica pueda destruir las infraestructuras de riego existentes, ni caducar unas concesiones legalmente establecidas legalmente establecidas sustituyéndolas por otras.

Nuestros derechos concesionales permanecen vigentes y se amparan en el Texto Refundido de la Ley de Aguas 1/2001. La destrucción de las infraestructuras actuales cuyo inicio urgente se decreta en el Decreto Foral 63/2014, así como la incorporación de nuestras propiedades a la zona regable del Canal de Navarra, supone una vulneración de nuestros derechos legales de acuerdo con una Ley de rango superior. Por lo tanto es de aplicación el principio de Nulidad de pleno derecho enunciado en el Artículo 62.2. de la Ley 30/1992: “También serán nulas de pleno derecho las disposiciones administrativas que vulneren la Constitución, las leyes u otras disposiciones administrativas de rango superior, las que regulen materias reservadas a la Ley, y las que establezcan la retroactividad de disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales. (Artículo redactado según Ley 4/1999, de 13 de enero)”


SEGUNDA

Este proyecto de modernización se anunció, junto con el resto de obras contemplados en la Ampliación del Canal de Navarra, en 2012 y el territorio que cubre no estaba incluido en el proyecto del Canal de Navarra (que sólo abarcaba Fase 1 y Fase2). Por lo tanto las tierras cubiertas por este proyecto de Ampliación no están incluidas de ninguna manera en la concesión inscrita en 2004 a nombre de la Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra en la Sección A, Tomo 39, Hoja 82 del registro de Aguas

Por ello, las únicas concesiones de riego vigentes para nuestras propiedades son las que actualmente ostentamos nosotros, dentro de nuestras comunidades de regantes.

La Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra no es titular de las tierras, ni integra a los regantes actuales del Sector XXIII, ni cuenta con una concesión de aguas para este sector.

Sin embargo, el Gobierno de Navarra, con el presente Decreto Foral 63/2014, declara el inicio urgente de las obras, lo cual, a pesar de no contar con competencias en materia de concesiones de agua, significa que por la vía de los hechos consumados, una vez sustituidas las infraestructuras de riego, y tal como se indica en el mencionado decreto las “concesiones de riego previas (…) se incorporarán a la zona regable de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra”.

De esta manera, al actuar por la vía de los hechos consumados en una materia en la que no tiene competencia, el Gobierno de Navarra, a través del Decreto Foral 63/2014, incurre en Nulidad de pleno derecho de acuerdo con el artículo 62.1.f de la Ley 30/1992, ya que se trata de uno de “Los actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición”.

En virtud de lo expuesto,

SUPLICO AL GOBIERNO DE NAVARRA:

Que teniendo por presentado este escrito, junto con el documento de firmas que se acompaña, acuerde tener por interpuesto, en tiempo y forma, RECURSO DE REPOSICIÓN contra el Decreto Foral 63/2014, de 30 de julio notificado el siguiente día 18 de septiembre de 2014 en el Boletín Oficial de Navarra nº 183, dictado por el Gobierno de Navarra, por la que se aprueba la actuación en Infraestructuras Agrícolas mediante la concentración parcelaria y la modernización del regadío del Sector XXIII del área regable del Canal de Navarra, en los municipios de Larraga, Berbinzana y Miranda de Arga, y declara su utilidad pública y urgente ejecución, y previos los trámites legales pertinentes, dicte nueva Resolución por la que estimando el recurso declare la nulidad de pleno derecho del Decreto Foral 63/2014, de 30 de julio.

 

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