Posteado por: uranuevacultura | octubre 23, 2014

II Jornadas “Nueva Cultura del Agua y Nuevos Regadíos: por una Agricultura Sustentable”

logo_fncaEl 7 y 8 de noviembre tendrán lugar las segundas jornadas “Nueva cultura del agua y nuevos regadíos: por una agricultura sustentable” en Lerín (Navarra) organizadas por Fundación Nueva Cultura del Agua, Plataforma Rural, Mundubat y sindicato EHNE. (Ver Programa II Jornadas de debate NCA y regadíos)

Las primeras jornadas fueron celebradas en abril de 2013 en Amayuelas (Palencia) cuyas principales conclusiones están disponibles en: http://bit.ly/1vhwVOI

Este año la Plataforma de Defensa del Regadío Tradicional de Lerín será la anfitriona de estas segundas jornadas. Esta plataforma, así como las de otros pueblos cercanos, nació de la oposición a la decisión unilateral del Gobierno de Navarra de ampliar la primera fase del Canal de Navarra: 15.000 Has., de las que más de 5.000 ya se riegan con aguas de los ríos Ega y Arga, una actuación que no figuraba en el proyecto original. Numerosos agricultores/as se oponen a este proyecto porque no han sido consultados, implica la pérdida de sus concesiones de riego y no quieren ver transformadas sus huertas en parcelas mínimas de 5 has. pensadas para abastecer a una industria agroalimentaria que lejos de crecer, está cerrando factorías en Navarra.

En estas segundas jornadas se pretende abrir un debate sereno donde analizar las nuevas políticas de regadíos encaminadas a favorecer una industria agroalimentaria intensamente productivista  que no siempre  favorece a los agricultores,  y que no tiene en cuenta el principio de que el agua es un recurso finito y un bien común que necesitamos cuidar. Se intentarán analizar los problemas a los que se enfrentan los agricultores/as con la puesta en marcha de nuevos regadíos en la situación actual de crisis. Poner en valor otros modelos posibles, que responden a una agricultura más respetuosa con el medio ambiente y adaptada a las necesidades reales del entorno social y económico de este sector.

Por último, desde la perspectiva de Navarra, se quiere que la jornada sea el inicio de un necesario debate sobre el Canal de Navarra y su incidencia en el desarrollo rural de esta comunidad.

Para inscribirse es necesario rellenar el formulario de inscripción: http://bit.ly/1pDHAOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: