Posteado por: uranuevacultura | octubre 29, 2014

Canal No de Mendavia pide que se concrete cuándo se hará la consulta sobre la central

mendaviaEl grupo vecinal Canal No, que se opone al proyecto de creación de una central hidroeléctrica y un canal en Mendavia, va a pedir al Ayuntamiento de la localidad “que concrete cuándo y cómo se va a hacer la consulta”, en referencia al anuncio que al respecto realizó en su día la alcaldesa, Mª José Verano.

Miembros de la plataforma se reunieron hace solo unos días con la primera edil y piden que se concrete este asunto y cuándo se preguntará a los vecinos y vecinas sobre el proyecto de la central y del canal. De esta forma, desde el colectivo explicaron que la alcaldesa “sigue insistiendo en que va a hacer una consulta. Ya lo ha comentado varias veces, y nos lo ha dicho también en esta última reunión, pero hay que avanzar, dar una fecha, ya no se puede hablar de este tema en genérico”, consideran.

En este sentido, el grupo Canal No recuerda que “la consulta requiere una tramitación legal que necesita su tiempo. Se tiene que delimitar qué se va a preguntar, lo tienen que autorizar, se tiene que publicar en el Boletín, etc. No se ha adelantado cuándo se va a hacer, solo que sería antes de las elecciones”.

Para el colectivo, “a estas alturas, cuando ya ha pasado tiempo, no podemos hablar de generalidades, porque al final lo que puede ocurrir es que se nos adelante la resolución que está pendiente por parte del Ministerio, ya que el tema está en estudio en Madrid”.

Como se recordará, el proyecto ha suscitado la presentación de diversas alegaciones, tanto por vecinos a título particular como por distintos colectivos y entidades. Así, desde Ecologistas en Acción, por ejemplo, se denunciaron afecciones al río y a su flora y fauna y alegaron, entre otros muchos aspectos, que “el proyecto supone la derivación de una parte importantísima del caudal del Río Ebro durante más de 10 kilómetros”, así como que “la actuación propuesta afecta directa y negativamente a la zona Sotos y Riberas del Ebro, que forma parte de la Red Natura 2000”.

Por su parte, en Mendavia el proyecto ha generado la creación del citado grupo Canal No, un colectivo que defiende el lema Por un Ebro Vivo y que presentó este mismo verano 1.212 firmas en las que se pedía al Ayuntamiento que no apoyase el Canal. Asimismo, el grupo solicitó al Consistorio que incluyese el tema en un Pleno para su debate.

Con respecto a la consulta, en su día la alcaldesa de la localidad, Mª José Verano ya dejó claro que el Ayuntamiento “no tiene ningún interés particular en este proyecto”, que viene de la legislatura anterior. “El Ayuntamiento no tiene ningún interés particular en él. Se creyó que podía reactivar la economía municipal para el conjunto de mendavieses y mendaviesas, para todos. Ahora bien, si vemos que esto va a suponer una fractura social en el municipio, contemplamos la idea de hacer una consulta popular porque también nos llegan voces de personas que están a favor”, afirmó.

El dato

En contra. El rechazo ha llegado también desde otras instancias, de manera que el propio Gobierno de La Rioja se ha posicionado en contra del mismo.

Diario de Noticias, 28 de Octubre de 2014

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: