Posteado por: uranuevacultura | octubre 31, 2014

Ecologistas presenta denuncia al Proyecto de ampliación Canal de Navarra por incumplimiento DIA

canaldenavarra1Las organizaciones ecologistas Fundacion Sustrai Eraikuntza; Ekologistak Martxan-Ecologistas en Acción y la plataforma URA NuevaCultura del Agua han presentado una denuncia contra la Direccion General de Desarrollo Rural y concretamente contra la aprobación de la concentración parcelaria del sector XXIII del Canal de Navarra.

La denuncia, presentada ante la Dirección General de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra, se basa en el incumplimiento de las condiciones de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de Ampliación de la 1.ª fase del Canal de Navarra, que establece que “para cada una de las Zonas de los Sectores de regadío, y antes de las Bases de concentración, se redactarán los correspondientes Estudios de Afecciones Ambientales” .

Recientemente, la Dirección General de Desarrollo Rural ha aprobado la concentración parcelaria del Sector XXIII del Canal, correspondiente a los municipios de Larraga, Berbinzana y Miranda de Arga, pero no se ha publicado el Estudio de Afecciones Ambientales del citado sector, del que no existe ningún borrador accesible al público, y por supuesto sin haberse realizado información pública.

La carencia de Estudio de Afecciones Ambientales, posibilita el incumplimiento de diversas normativas ambientales, de aguas, y de protección del patrimonio y puede afectar negativamente sobre el hábitat del visón europeo, incumpliendo la normativa de protección de la fauna a nivel foral, estatal, y europeo.

Los denunciantes señalan que el incumplimiento de las condiciones de la Declaración de Impacto Ambiental es una infracción calificada como GRAVE en el Real Decreto Legislativo 1/2008 de 11 de enero y solicitan a la autoridad ambiental que se tomen las medidas necesarias para asegurar que los trabajos en el Sector XXIII no se inicien sin disponer del mencionado Estudio de Afecciones Ambientales debidamente tramitado.

A la Dirección General de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra

González Tablas 9. 4ª, 31005 PAMPLONA

URA NUEVA CULTURA DEL AGUA; FUNDACION SUSTRAI ERAKUNTZA; EKOLOGISTAK MARTXAN
PROYECTO DE AMPLIACION DE LA 1ª FASE DEL CANAL DE NAVARRA Y SU ZONA REGABLE. SECTOR XXIII

DENUNCIA POR INCUMPLIMIENTO DE DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Julen Mendiguren Sotelo con DNI 15.746.435Z en nombre y representación de la Plataforma URA Nueva Cultura del Agua, con domicilio a efectos de notificaciones en C/ Santa Vicenta María 5 – 9ºB 31012 Pamplona-Iruña

Martin Jose Celaya Garcia, con D.N.I. 29.155.492-W, como presidente de la FUNDACIÓN SUSTRAI ERAKUNTZA con CIF: G71033138

Alfredo Rueda Diez, con D.N.I. 29146875X, representante legal de EKOLOGISTAK MARTXAN IRUÑA – ECOLOGISTAS EN ACCIÓN – AGRUPACIÓN NAVARRA DE AMIGOS DE LA TIERRA – LUR ADISKIDEEN NAFAR ELKARTEA (ANAT –LANE) con CIF: G31209281

EXPONEN:

Que mediante el Decreto Foral 63/2014, de 30 de julio notificado el siguiente día 18 de septiembre de 2014 en el Boletín Oficial de Navarra nº 183, se aprueba la actuación en Infraestructuras Agrícolas mediante la concentración parcelaria y la modernización del regadío del Sector XXIII del área regable del Canal de Navarra, en los municipios de Larraga, Berbinzana y Miranda de Arga, y declara su utilidad pública y urgente ejecución, y pone fin a la vía administrativa.

El Decreto Foral 63/2014, de 30 de julio incumple una de las condiciones impuestas en la Declaración de Impacto Ambiental RESOLUCIÓN 330E/2013, de 19 de agosto, del Director General de Medio Ambiente y Agua, por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental sobre el Proyecto de Ampliación de la 1.ª fase del Canal de Navarra (Ramal Arga-Ega) y de su Zona Regable, promovido por la Dirección General de Desarrollo Rural.

En la cual, se establece lo siguiente:

“Para cada una de las Zonas de los Sectores de regadío, y antes de las Bases de concentración, se redactarán los correspondientes Estudios de Afecciones Ambientales. El contenido de los mismos se ajustarán a lo que recoge el artículo 39 del Decreto Foral 93/2006, de 28 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla la Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de Intervención para la protección ambiental, y se habrán de considerar especialmente los siguientes aspectos : (…)”.

La Declaración de Impacto Ambiental a continuación detalla todos los aspectos que deben ser incluidos en los Estudios de Afecciones Ambientales de cada uno de los sectores.

Tal como establece la Declaración de Impacto Ambiental, el Estudio de Afecciones Ambientales debe de estar redactado antes de las Bases de concentración. Es obvio que emitir un Estudio de Afecciones Ambientales con los trabajos en marcha, o quizá terminados, no cumpliría en absoluto el objetivo de asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental.

La carencia de Estudio de Afecciones Ambientales aprobado, puede facilitar el incumplimiento de diversas normativas ambientales, de aguas, y de protección del patrimonio. En especial, de no cumplirse las garantías establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental, la afección negativa sobre el hábitat del visón europeo en la zona puede producir incumplimiento de la normativa de protección de la fauna a nivel foral, estatal, y europeo.

El Estudio de Afecciones Ambientales del Sector XXIII no está disponible. No existe ningún borrador accesible al público, y por supuesto no se ha realizado información pública.

Por lo tanto, el Decreto Foral 63/2014, de 30 de julio, que “aprueba la actuación en infraestructuras agrícolas, a realizar mediante la concentración parcelaria y la modernización del regadío”, sin que exista un Estudio de Afecciones Ambientales aprobado, incumple una de las condiciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental RESOLUCIÓN 330E/2013, de 19 de agosto. El incumplimiento de las condiciones de la Declaración de Impacto Ambiental es una infracción calificada como GRAVE en el Real Decreto Legislativo 1/2008 de 11 de enero.

Por lo tanto, SOLICITAN:

Que, de acuerdo con el Real Decreto Legislativo 1/2008 de 11 de enero, se ejerzan las competencias sancionadoras en cuanto al incumplimiento de la condición ambientales de la Declaración de Impacto Ambiental referente a la necesidad de Estudio de Afecciones Ambientales previo a las Bases de Concentración.

Que se tomen las medidas necesarias para asegurar que los trabajos en el Sector XXIII posteriores a las Bases de Concentración no se inicien sin disponer del mencionado Estudio de Afecciones Ambientales debidamente tramitado.

Que se considere a la plataforma URA Nueva Cultura del Agua, a la Fundación Sustrai Erakuntza y a Ekologistak Martxan-Ecologistas en Acción como partes interesadas en el expediente.

En Pamplona, a 30 de octubre de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: