Posteado por: uranuevacultura | noviembre 19, 2014

Yesa+No, lanak gelditu. comparecencia hoy miércoles en el Parlamento Navarro

parlamento_navarroA petición de la Iniciativa Ciudadana “Yesa+No, lanak gelditu” comparecen en el Parlamento de Nafarroa, la propia Iniciativa con la voz de Iker Aramendia y Virginia Roig, Angel Navallas, Alcalde de Sangüesa/Zangoza, Luis Solana, Presidente de la Asociación Río Aragón y el Profesor Antonio Casas. Durante 1 hora y media, se han expuesto los problemas que suponen las obras de recrecimiento también para el actual embalse.

Buenas sensaciones en el parlamento, en el que ningún grupo ha sabido defender las obras del recrecimiento y la mayoría ha cuestionado que esté claro que esas obras tengan que llevarse adelante.

Estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos, comenzando por la visita que el día 5 de abril tiene preparada la CHE a las obras con los parlamentarios navarros, en la que, por supuesto, venderán la seguridad e idoneidad de las obras del recrecimiento.

A la CHE los pueblos no le importamos absolutamente nada. Habrá que ver si al Gobierno de Navarra le importamos lo mismo.

Peticiones al Parlamento realizadas por la Iniciativa Ciudadana:

– solicitar al Ministerio de Medio Ambiente la paralización inmediata de todas las obras de recrecimiento;

– solicitar a la CHE el desembalse a la cota necesaria para minimizar los riesgos;

– Solicitar al Ministerio el encargo de informes independientes y el relevo de la dirección de obra;

– la creación de una comisión de seguimiento, con la participación de las instituciones, representantes ciudadanos y expertos independientes, a la que se le vaya facilitando absolutamente toda la información disponible.

Tous, Vajont, Sanabria… son nombres recordados por desgracias evitables. No queremos que Yesa y Sangüesa sean recordados por lo mismo.

Ninguno de los ingenieros ni cargos políticos con responsabilidad creían o deseaban que ocurrieran tales desgracias, pero la mala gestión de los acontecimientos les conviirtió en responsables directos.

 


Ni la delegada del Gobierno ni el presidente de la CHE comparecerán en el Parlamento foral

Así lo ha trasladado la delegación del Gobierno al Parlamento de Navarra en sendos escritos que han sido conocidos hoy en la Mesa y Junta de Portavoces.

En uno de ellos comunica que la delegada no va a comparecer para explicar las múltiples sanciones contra ciudadanos navarros en su legítimo derecho de reunión y manifestación pública, porque “los delegados del Gobierno no están obligados por el deber de comparecencia ante las asambleas legislativas de la comunidades autónomas”, dado que su “control corresponde a las Cortes Generales”.

En el otro escrito indica que el presidente de la CHE no comparecerá para informar sobre la situación de seguridad de las obras de recrecimiento del embalse de Yesa, al “no estar obligado por el deber de comparecer ante el Parlamento de Navarra”, dado que su “control corresponde a las Cortes Generales”.

Quién si comparecerá en la Cámara será la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo quien expondrá las acciones y medidas a emprender con relación a la situación de la planta de Ecoenergía Navarra de Artajona, a petición de PSN, Bildu, Aralar, I-E y el parlamentario no adscrito Manu Ayerdi.

Así se ha acordado en la Mesa y Junta de Portavoces en la que se ha dado el visto bueno a la celebración de una sesión de trabajo, solicitada por Aralar, para que una representación de la Asociación de Ludópatas de Navarra Aralar informe acerca de las causas de la ludopatía juvenil.

También acudirá a la Cámara una representación de la APYMA y del profesorado del IESO de Castejón para exponer las necesidades del centro, del alumnado y del profesorado en relación a las deficiencias de las instalaciones y los recursos educativos de este centro escolar, a propuesta de I-E.

Diario de Noticias, 17/11/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: