Posteado por: uranuevacultura | diciembre 1, 2014

Mesa Redonda en Lizarra: “El agua en Navarra: mercancía o bien común. Un repaso a las luchas, desde Itoiz al Canal de Navarra”

presa_canal_de_navarraDentro de las actividades en torno al VI Congreso Confederal de Ecologistas en Acción, que se realizarán los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre en Lizarra – Estella, queremos invitatos a la MESA REDONDA que bajo el título  “El agua en Navarra: mercancía o bien común. Un repaso a las luchas, desde Itoiz al Canal de Navarra”, celebraremos el próximo viernes 5 de diciembre a las 19:00 horas en la Biblioteca pública de Estella-Lizarra.

El binomio Itoiz – Canal de Navarra fue el buque insignia del Gobierno Navarro en los años 80, punta de lanza de una futura floreciente navarra y aún hoy, pese a la crisis ambiental, social y económica que vivimos, el Gobierno sigue empeñado en continuar con este megaproyecto despilfarrador y destructor del entorno rural y que además ahoga a los agricultores, dejando las arcas de agricultura vacías.

La realidad es que hoy el pantano de Itoiz, plagado de sombras de corrupción, no ha dejado más que un valle del Irati inundado, con un proyecto de Canal de Navarra ruinoso y que en lugar de suponer el maná para los agricultores navarros está significando de facto, el expolio de sus tierras, por parte de minorías oligárquicas.Ç

Recordamos con nostalgia a los pueblos que en su día embellecían el valle del Irati, a sus gentes violentamente expulsadas de sus casas y que tuvieron que llevarse hasta las tumbas de sus antepasados muertos.

En el recuerdo quedan la resistencia y movilización de la coordinadora de Itoiz, la pelea judicial, la acción directa de l@s soliadri@s con Itoiz, el apoyo de solidariorekin bat y la solidaridad en general que por toda Navarra se derramó en defensa del Irati.

En esta mesa redonda queremos  participaros del corte de los cables, de las acampadas en Itoiz, de las numerosas manifestaciones en Iruña o de la resistencia activa en los pueblos inundados.

Sobre todo queremos  crear un espacio de debate y encuentro donde reflexionar sobre las estrategias y maneras de luchar contra las imposiciones destructoras, pero también queremos reafirmar que la lucha continúa, que sigue firme nuestra voluntad de oponernos de manera solidaria, participativa y pacífica a su consecuencia, que es aún más desastrosa para el porvenir de Navarra que el propio Embalse: el Canal de Navarra.

Por algo Tierra Estella fue una de las zonas que siempre mostró su solidaridad en la lucha contra el pantano de Itoiz entonces, en contra del canal de Navarra, hoy.

Viernes 5 de diciembre, 19:00 Biblioteca pública de Estella-Lizarra.

Intervendrán:
• Fito Jiménez Ura Nueva Cultura del Agua
• Julio Villanueva. Activista contra el embalse de Itoiz
• Representante de la Plataforma en Defensa del Regadío Tradicional de Lerín (por confirmar)
• Fran Yoldi. Representante de  EHNE

 
 
Anuncios

Responses

  1. Ha sido una mesa muy amena y muy instructiva.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: