Posteado por: uranuevacultura | diciembre 3, 2014

Polémica en Mendavia por las firmas contra el canal

mendaviaEl cómputo de las firmas presentadas en Mendavia en apoyo a una Iniciativa Popular en contra de un canal y de una central hidroeléctrica que proyecta una empresa, ha suscitado polémica entre la Plataforma en contra del proyecto y el Ayuntamiento. Tanto es así, que los primeros remitieron una queja al Defensor del Pueblo, quien finalmente les ha dado la razón.

Así, los vecinos presentaron la Iniciativa Popular respaldada por 1.211 rúbricas solicitando que el Ayuntamiento no apoyase este proyecto. El número de firmas superaba, para la Plataforma, las necesarias ya que sus miembros entendían que, según la ley, tenían que presentar un 20% de las firmas del censo electoral. Según la plataforma, en Mendavia hay 2.837 personas con derecho a voto. Es decir, necesitarían 567 rúbricas.

Sin embargo, el Ayuntamiento, que solo considera válidas 619 firmas por varios motivos, estimó que ese porcentaje del 20% se refería al total del padrón por lo que, según el Consistorio, no se alcanzaba esa cifra, ya que en agosto el padrón estaba compuesto por 3.625 vecinos, por lo que el 20% eran 725.

el censo El Defensor del Pueblo, Javier Enériz, tras analizar los dos argumentos respalda la tesis de los vecinos en cuanto a que considera que ese porcentaje tiene que referirse al censo electoral. Enériz llega a esa conclusión comparando lo que la ley dice para las Consultas Populares en las que se habla del censo electoral. “Esta interpretación es la que más coherentemente y mejor se adapta al principio de favorecer la participación ciudadana en la vida local”.

De esta forma, recomienda al Ayuntamiento de Mendavia que considere que la iniciativa popular debe ser suscrita por el 20% de los vecinos que gocen de derecho de sufragio.

Diario de Noticias, 2 de Diciembre de 2014

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: