Posteado por: uranuevacultura | diciembre 29, 2014

La plataforma Canal No insiste en el rechazo al proyecto de Mendavia

rio_mendaviaEl grupo Canal No de Mendavia, que se opone al proyecto de central hidroeléctrica y un canal de grandes dimensiones en la localidad, ofreció una charla informativa hace unos días en la que insistió en el rechazo al proyecto. En el transcurso de este encuentro se propuso la realización de una manifestación en contra de la actuación, una marcha en cuya organización ya se está trabajando.

Como se recordará, el grupo Canal No se opone a la construcción de una presa de 175 metros de largo, y de un canal para reconducir el agua del Ebro de 51 metros de ancho, además de dos caminos anexos de otros 5 metros, y 8 kilómetros de largo. “Pretende recoger un caudal de 99 metros cúbicos por segundo, cuando el río Ebro no supera dicho caudal en muchos meses del año”, explican desde este grupo.

Para Canal No “el impacto medioambiental de dicho macroproyecto es brutal: supone una transformación del entorno a lo largo de unos 10 kilómetros de ribera del río Ebro, que conlleva una modificación permanente del entorno imposible de recuperar”. Desde esta plataforma recuerdan en este sentido que “las consecuencias pueden durar de por vida, afectando de forma irreparable a la fauna y flora, al retirar en torno al 90% del caudal del río, y aumentar la temperatura del agua revertida al río, reduciendo acuíferos y humedales y afectando a especies”.

Asimismo, recuerdan que “unido a este proyecto va la concentración parcelaria del regadío tradicional del entorno, que data del siglo XVIII. La concentración supondría arrasar todo el entorno, arrancando árboles centenarios y afectando especialmente a la flora y la pequeña fauna que vive de ella, para nivelarlo y trazar fincas regulares”.

Asimismo, añaden que “muchas pequeñas fincas no podrían hacer frente a los gastos económicos que supone la concentración, ni asumir el futuro pago del agua de riego, que supondría una privatización del agua, siendo necesario pagar por regar, cuando hasta ahora el riego ha sido gratuito. Todas esas pequeñas fincas, destinadas más al ocio o al autoconsumo familiar, se verían obligadas a ceder su fincas al Ayuntamiento al no poder asumir los costes de la concentración”, aseguran.

aportar datos Desde el grupo Canal No explicaron que “hemos querido dar esta charla para aportar todos los datos que teníamos y rebatir en profundidad todo lo que se dijo en la charla de la empresa. Seguimos defendiendo que el proyecto no va a beneficiar a Mendavia, primero porque no va a dar empleo porque será una central automatizada, y además sería un desastre para el Ebro”, afirman desde el colectivo.

Diario de Noticias, 28/12/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: