Posteado por: uranuevacultura | enero 3, 2015

El 56% del agua subterránea de Tudela está contaminada

el_ebro_por_tudelaEl 56% de las masas de agua subterráneas que se encuentran en el aluvial del Ebro entre las localidades de Tudela y Alagón se encuentran contaminadas por nitratos de origen agrario. Así lo dictamina la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en el último informe de Control del Estado de las Masas de Agua (Cemas), que recoge los resultados de las redes de control de que dispone la Confederación en aguas superficiales (ríos, embalses y lagos), en aguas subterráneas y en zonas de especial protección de la Cuenca.

El informe recogido por la CHE ha estudiado 105 masas de aguas subterráneas de las que 22 se encuentran en “mal estado”, otras 22 en “buen estado pero en riesgo químico” y 61 en “buen estado y sin ningún riesgo químico”. Entre las que se encuentran en peores condiciones están el aluvial del Ebro aguas arriba de Tudela (entre Lodosa y Tudela) y aguas abajo de la capital ribera (entre Tudela y Alagón).

La contaminación que sufren las aguas subterráneas en este tramo del Ebro procede principalmente de la actividad agraria aunque también incide la actividad industrial de Tudela. En este sentido, se han encontrado distintos plaguicidas además de haberse incumplido la Ley de abastecimientos en 14 captaciones (en ambos tramos) debido a que aparecieron en el agua plaguicidas, nitratos y sulfatos. Con los datos recogidos en 701 masas superficiales y 105 subterráneas en 2013 se comprueba una ligera mejora respecto a los niveles de los dos años anteriores que se habían visto afectados por una intensa sequía que condicionó el estado ecológico y químico de algunos tramos de río, embalses y lagos. El aumento de caudales circulantes del año a estudio aumentó la capacidad de dilución, disminuyendo en parte la presión de los vertidos existentes en la Cuenca. Por otra parte, en lo que se refiere al estado del cauce y del agua del río Ebro, la CHE lo da como muy bueno entre Alfaro y Tudela, si bien entre Tudela y Zaragoza su calidad desciende y lo califica de “inferior a bueno”. En esta misma categoría se encuentra todo el tramo del río Queiles hasta su desembocadura en Tudela.

Diario de Noticias, 2 de Enero de 2015

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: