Posteado por: uranuevacultura | enero 10, 2015

El Gobierno indemnizará con 23 millones a los residentes de Yesa

urbanizacion_lasaitasunaA los más de 420 millones que está costando por el momento las obras de recrecimiento del embalse de Yesa –que cuadruplica el presupuesto inicial de licitación del año 2001– hay que sumarle ahora otros 23,6 millones de euros más. Es la cantidad que tiene previsto destinar el Gobierno de España al pago de las indemnizaciones de los vecinos de las urbanizaciones Lasaitasuna y El Mirador de Yesa, que tuvieron que abandonar sus hogares en febrero del 2013 tras detectarse nuevas grietas en la ladera sobre las que se asienta la presa y en la que estaban estas casas.

Esta cantidad, es la que se invertirá en el pago de las indemnizaciones a cerca de un centenar de vecinos que poseían una residencia en esta zona, después de que en el verano pasado se descartara por completo el realojo para garantizar su seguridad y permitir el avance de las obras y se les anunciara que se les indemnizaría. Tras este nuevo incidente, tanto la Confederación Hidrográfica del Ebro como el Gobierno central han asegurado que se han limitado las grietas en las laderas y que no existe ningún peligro, a pesar de que estas han seguido apareciendo en los meses posteriores.

El Gobierno ha respondido así a una pregunta formulada por el diputado de Amaiur en el Congreso, Sabino Cuadra, de la que se hizo eco ayer la organización nacionalista de Aragón Puyalón de Cuchas. En el mismo escrito, el Ministerio de Medio Ambiente no da respuesta al coste de las nuevas modificaciones del proyecto ni si se van a determinar las responsabilidades por la deficiente redacción del proyecto, según esta formación independentista.

Puyalón ha conocido la cifra a través de la respuesta que el Ministerio de Medio Ambiente ha dado al diputado de Amaiur Sabino Cuadra y que se corresponde con el importe que se va a dedicar a pagar las expropiaciones de las urbanizaciones Laitasuna y El Mirador de Yesa.

PETICIÓN DE RESPONSABILIDAD

Esta formación considera “vergonzosas tanto la respuesta como las evasivas del Ministerio” e insta a la administración a determinar “quiénes son” los responsables técnicos y políticos “del continuo despilfarro de dinero público en esta obra peligrosa e inútil”.

Según el coordinador Nacional de Puyalón de Cuchas, Zesar Corella, las inversiones millonarias que está haciendo el Estado en este embalse “son un saco sin fondo” y denunció” que “los cientos de millones que se están tirando al fondo del pantano solo benefician a las empresas constructoras” que realizan las obras de recrecimiento de este pantano.

INICIATIVAS EN EUROPA

Puyalón de Cuchas –que tiene la Alcaldía de Artieda, localidad que se opone a la construcción del pantano que cubre la mayor parte de su término municipal– recordó que por medio del eurodiputado Josu Juaristi presentó hace unas semanas varias preguntas a la Comisión Europea para que aclare “los puntos oscuros” que tiene el proyecto de recrecimiento del Pantano de Yesa. Otras iniciativas sobre este embalse fueron llevadas a Bruselas por Chunta Aragonesista.

El Periódico 10/01/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: