Posteado por: uranuevacultura | enero 23, 2015

Regantes defienden la central como positiva para Mendavia

mendaviaLa junta de gobierno del Sindicato de Riego del Ebro de Mendavia, comunidad de regantes afectada por el proyecto de central hidroeléctrica y canal que la empresa Tindaya Renovables promueve en la localidad, se manifestó ayer a favor de la actuación, por considerarla positiva para el municipio. Este colectivo recuerda que desde hace 20 años lleva trabajando por la concentración parcelaria de la zona, un proyecto que, en su opinión, podría agilizarse en el caso de llevarse a cabo el de la central.

En este sentido, la junta del Sindicato de Riego del Ebro de Mendavia asegura que “en el caso de que los dos proyectos fuesen paralelos y se ejecutasen a la vez, habría un ahorro de costes”, al tiempo que añade que “es la oportunidad que tenemos de que salga adelante, y en condiciones beneficiosas para el sindicato, ya que por cesión de terrenos, la central sería una fuente de ingresos”. En este sentido, recordaron además que su construcción supondría en su opinión ingresos para el Ayuntamiento por la licencia de obras y futuros impuestos.

Desde esta comunidad de regantes, que agrupa 800 hectáreas y 1.200 propietarios partícipes recordaron que “sin concentración seguramente no habrá central, porque la empresa no se va a meter a negociar con propietarios de muchísimas parcelas”.

Este Sindicato de Riego del Ebro recordó la necesidad de acometer la concentración “ya que estamos en el siglo XXI y tenemos un regadío del VIII”. Así, relataron que “actualmente el regadío se encuentra fragmentado en pequeñas parcelas y la red de acequias es muy extensa, deteriorada y con accesos difíciles. La red de caminos es deficiente y todo ello ocasiona una baja rentabilidad de las explotaciones y un uso poco eficiente del agua”. De esta forma, defendieron que la concentración posibilitaría “racionalizar el uso del agua de riego, contribuir a una agricultura sostenible y fomentar explotaciones agrícolas competitivas” y afirmaron que “no supone arrasar con el paisaje, como así lo demuestran las otras tres concentraciones que se han realizado en Mendavia”.

Sobre el movimiento de oposición al proyecto que se ha generado en la localidad indicaron que “parece que se va a secar el Ebro y no es así. Existe otra central desde hace 25 años, que desvía más agua y no se ha secado el río. Siempre hay un caudal ecológico mínimo que la CHE va a hacer respetar y cuando no haya caudal la central se parará”. En relación al posible impacto ambiental, indicaron que “el que tiene que evaluarlo es el Ministerio de Medio Ambiente”.

Sondeo vecinal

Por su parte, el Ayuntamiento de Mendavia convocó ayer una reunión informativa en torno al sondeo que se va a realizar entre los vecinos y vecinas en torno a este proyecto de la central. Algunos de los asistentes propusieron cambiar las fechas al sábado 31 de enero y días 1 y 2 de febrero así como que puedan pronunciarse los propietarios de terrenos afectados por el proyecto, aunque no estén empadronados.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento mendaviés se indicó que solo podrán participar los mayores de 18 años empadronados y que la participación será repesentativa si supera al menos el 20%.

Diario de Noticias, 23/01/2015

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: