Posteado por: uranuevacultura | febrero 9, 2015

La CHE traslada a alcaldes ribereños navarros el compromiso del MAGRAMA de asumir acciones tras las últimas crecidas

javier_depedroXavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro se ha reunido esta mañana en Andosilla (Navarra), con el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Navarra, José Javier Esparza y con alcaldes ribereños de la Comunidad Foral para evaluar los efectos del último episodio de crecidas que ha afectado a los afluentes de la margen izquierda de la cabecera del Ebro y al Eje del Ebro.

En concreto han asistido los alcaldes de los municipios de Milagro, Azagra, Cárcar, Lerín, Andosilla, San Adrián, Ribaforada, Viana, Mendavia y Sartaguda.

El presidente del Organismo ha trasladado el compromiso de asumir las acciones que se puedan integrar en las obras de emergencia que pueda impulsar el MAGRAMA. En esta reunión se ha acordado con los municipios que remitirán su valoración de daños tanto al Gobierno de Navarra como a la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Organismo realizará la tramitación en el menor tiempo posible para poder actuar cuando así lo permitan los caudales del rio.

Las motas defensivas son infraestructuras que no construye, conserva, ni mantiene la Confederación, pero tras episodios de avenidas su posible reparación se incluye entre las actuaciones de emergencia a ejecutar.

De Pedro ha insistido, como ya se hizo tras las avenidas de 2013, en la necesidad de que se impulsen acciones que de forma coordinada puedan reducir los efectos de las avenidas en el tramo medio. Estas medidas requieren el apoyo a la Confederación de otras Administraciones dentro del ámbito de sus competencias.
 
Entre ellas destaca la construcción de zonas de inundabilidad controlada que puedan ayudar a reducir la presión de los caudales en el tramo medio. Para la ejecución de estas áreas es necesaria la aprobación y colaboración del Ayuntamiento del municipio y hasta el momento sólo se habían podido instalar cuatro en municipios ribereños de Aragón que dieron el visto bueno.

Las zonas de inundabilidad temporal controlada en situación de avenida son zonas alejadas de los cascos urbanos en las que se permeabilizan las motas que defienden los campos mediante compuertas que permiten la entrada del agua en la margen, controlando de forma automática el nivel máximo admisible y reduciendo la presión de los caudales.

A esto se une el interés de la Confederación de impulsar el “Anteproyecto de zonas con potencial de extracción periódica de sedimentos en el tramo medio del Ebro para mejora de la sección de desagüe”, una propuesta que pretende ser una alternativa técnica a limpiezas generalizadas que chocan con la protección medioambiental que tiene prácticamente todo el tramo medio y que limita cualquier tipo de actuación. De Pedro ha insistido en la necesidad de implicar en su impulso a las Comunidades Autónomas.


El presidente de la Confederación ha visitado también otras zonas afectadas por la crecida en la cuenca del Ebro en Burgos, La Rioja y Aragón.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: