Posteado por: uranuevacultura | febrero 19, 2015

La CHE cree que el lecho del Ebro en Castejón se ha elevado

crecida_ebroLa Confederación Hidrográfica del Ebro cree que el lecho del río Ebro en su tramo medio ha sufrido una elevación por el constante aluvión de piedra y tierra que deja la corriente especialmente en las riadas. Con esta intención, la entidad ha elaborado un anteproyecto de zonas con potencial de extracción periódica de sedimentos en esta zona, que afecta en buena medida a su paso por Navarra, para mejorar el discurrir del cauce.

Según señalan en su página web, “en el tramo medio del río Ebro se han producido importantes transformaciones en la llanura aluvial, que han alterado la dinámica natural del río. La construcción de motas longitudinales ha reducido el espacio de movilidad fluvial, por lo que los aportes sólidos del río se van depositando en el espacio que queda entre dichas motas, obstruyendo en algunos casos el flujo del agua en crecidas. En esta situación se podría estar produciendo una sobreelevación del lecho del río Ebro en su tramo medio. Este fenómeno se ha observado, por ejemplo, en la estación de aforos de Castejón, la más representativa de este tramo”.

Esta podría ser una de las causas que se encuentran detrás de las inundaciones que se están creando cada vez con un menor caudal de agua. De hecho, en esta ocasión el máximo se marcó ayer a las 10.00 con 1.647 metros cúbicos en Castejón, aunque desde los 1.300 había anegado la N-113. Esta forma de intervención, que se está estudiando después de las riadas de 2013, permite una actuación de “extracción potencial” con permisos medioambientales de las comunidades que requieren menos papeleo. Sólo en la parte ribera del Ebro se han calculado unos 40 puntos posibles de retirada de sedimentos cuya acción tendría como objetivo “que su retirada beneficie el curso del río aguas abajo” y no afecte al entorno natural dado que el río Ebro en su mayor parte es LIC.

Junto a estas acciones en el año 2015 también tienen previsto crear un área de inundabilidad en la zona del río Ebro entre Arguedas y Valtierra, según aparece en sus objetivos para 2015, un proyecto para el que “estamos en conversaciones con los municipios”. De llegar a buen puerto sería la primera en Navarra. En la actualidad las más cercanas son las que se encuentran en los municipios aragoneses de Novilla, Pina de Ebro y Pradilla de Ebro. El tema de las zonas inundables se planteó en 2010 y se preveían 13 en la Ribera pero todos los municipios riberos se negaron a su construcción dado que no había indemnización para los agricultores. Desde la CHE afirmaron ayer que los daños en esos terrenos son cubiertos por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios si bien, “nunca ha tenido que pagar nada”, concluyeron.


Más de 900.000 euros

La alcaldesa de Milagro, Yolanda Ibáñez, señaló ayer en la Cadena Ser que la valoración que realizaron tras las inundaciones del 1 de febrero rondaban los 900.000 euros sin contar muchas pérdidas particulares. Después de que el Ebro volviera a entrar en San Juan Hospital y Las Rozas el pasado martes las pérdidas podrían ser mayores dado que en algunos casos habían comenzado las reparaciones.

Diario de Noticias, 19 de Febrero de 2015

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: