Posteado por: uranuevacultura | febrero 25, 2015

Baztan destinará una partida económica para elaborar un plan sobre inundaciones

foro-debate-baztanEl Ayuntamiento de Baztan destinará una partida económica en los presupuestos de este año para la redacción de un plan de riesgo por inundaciones, según informó la alcaldesa, Garbiñe Elizegi, en el foro de debate sobre el río y las inundaciones que se celebró con numerosa asistencia de vecinos. Asimismo, la alcaldesa denunció que el Ayuntamiento “no ha recibido las ayudas a las inundaciones prometidas desde Madrid y desde el Gobierno de Navarra” por los daños causados por la riada del pasado día 4 de julio.

En la mesa de los ponentes comparecieron los directivos Felipe Román y Noemi López de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, el técnico César Pérez del Servicio de Aguas del Gobierno de Navarra, la bióloga Camino Jaso, especialista en temas fluviales y de aguas, la representante de la Asociación por una Nueva Cultura del Agua Julia Ibarra, e Iñaki Antigüedad, catedrático de Hidrogeología de la Universidad del País Vasco. La sesión despertó notable interés entre los baztandarras, que llenaron al completo el salón de plenos de la casa consistorial.

El técnico de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) Felipe Román describió lo acontecido en la riada del día 4 de julio, al tiempo que la directiva del organismo Noemi López trató el tema de los planes de gestión de riesgos por inundaciones. En lo que respecta al tramo que presenta riesgo de crecida del río Baztan, recalcó que “comienza en Elbete y termina en Oronoz”.

Asimismo, Noemí López informó que de acuerdo a las directrices europeas, los planes de gestión de riesgos por las inundaciones deben estar redactados para finales del actual ejercicio. En esos planes se contemplarán medidas de prevención, de protección, preparación y de recuperación.

GOTA MUY FRÍA

Por su parte, el técnico del Gobierno de Navarra César Pérez manifestó que lo ocurrido en julio se trató de un fenómeno de gota fría. Este fenómeno sucede también en la vertiente cantábrica y además, por su especiales características, Baztan presenta tendencia a padecer este tipo de tormentas. Expuso el tiempo de concentración necesario para que en el valle y en Elizondo se produzcan inundaciones: En Elizondo, si la descarga pluvial dura cinco horas seguidas con un volumen de agua de 103 milímetros por segundo, se producirá una inundación, y el 4 de julio precipitó durante 12 horas ininterrumpidamente y se acumularon 120 milímetros por segundo. En este sentido, comentó que pueden hacerse algunas mejoras en los servicios de alerta.

Por su parte, la bióloga Camino Jaso destacó la naturaleza de los ríos como vertedores de las aguas pluviales, y comentó que, en ese sentido, los ríos tienen su funcionamientos y la necesidad de conocerlos y, a ser posible, respetarlos. Para evitar inundaciones, comentó la experta, habrá que “preparar zonas de crecida de los ríos y diseñar planes de protección de las zonas habitadas”.

Julia Ibarra expuso que la ciudadanía es la que tiene que decidir qué clase de río queremos y con posterioridad adoptar las medidas de acuerdo a sus criterios y decisiones. Asimismo, comentó que tras las inundaciones, y apremiados por la necesidad, se realizan intervenciones precipitadas: escolleras, raspaduras y otros. Pero a veces, hacer lo que dicta la premura no es hacer lo importante, señaló al tiempo que denunció “la presión que tanto los medios de comunicación como el sentido común básico realizan a la hora de tomar esas discutibles medidas inmediatas”.

Finalmente, Iñaki Antigüedad afirmó que no existe el riesgo cero pero que sí se pueden minimizar esos riesgos. A causa del cambio climático, en su opinión, las lluvias son “cada vez más numerosas y más agresivas”, señaló, y es necesario una intervención para gestionar las crecidas en toda la cuenca, no solo en el río y advirtió también sobre la situación de las llanuras de riego. Entre las intervenciones que pueden ejecutarse para minimizar daños se citó la presa de Txokoto, el puente de Giltxaurdi y otros.

Diario de Noticias, 24 de Febrero de 2015

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: