Posteado por: uranuevacultura | febrero 26, 2015

OPINION / IRITZIA: Señor Félix Bariáin, ¡váyase usted a casa!

crecida_ebroEl presidente de la UAGN tiene la desfachatez y la caradura, desde su más absoluta ignorancia,de pedir la dimisión del presidente de la CHE y, más grave aún, el dragado total del río Ebro. Todos sabemos que gracias a la UAGN todos los ríos de Navarra, en mayor o menor medida, se han dragado y degradado, cuando no totalmente destruídos, para no solucionar los problemas y agravarlos aún más. Y también gracias a la UAGN se ha producido en Navarra la mayor estafa a todos los navarros y el mayor pelotazo en todos los sentidos que es el pantano de Itoiz y el Canal de Navarra, que todos los navarros tenemos que pagar a precio de oro.

Yo no sé si el presidente de la CHE debería dimitir o no, es posible que sí, pero no voy a entrar en ese debate. Desde luego el presidente de la UAGN y la propia UAGN son los menos indicados para pedir su cabeza.

Ha quedado totalmente demostrado que el dragado de los ríos en Navarra, lejos de solucionar los problemas de inundabilidad los ha agravado y trasladado aguas abajo. Si un tramo del río se draga y no se le permite expandirse e inundar, esto sucederá aguas abajo pero multiplicado porque llegará más caudal de agua y a mucha mayor velocidad.

La solución no pasa por dragar los ríos, porque cualquier persona que se pare a pensar detenidamente, se dará cuenta de que después de estos días de gran cantidad de agua y nieve caída no se puede pretender que el río ocupe el mismo espacio; por fuerza tiene que alcanzar mayor nivel. La solución pasa por respetar el espacio de los ríos, su natural crecida, no ocupar el cauce ni las zonas inundables para construir ni para cultivos, de lo contrario sucede lo que estos días estamos viendo, que el río lo anega todo.

Lo que sí tengo muy claro es que declaraciones como las del señor Félix Bariain son totalmente irresponsables y hacen muchísimo daño, por lo que yo sí pido su dimisión y que se vaya a casa. Los agricultores deben preocuparse de lo que a ellos les atañe y no querer influir en la gestión de los ríos, que son patrimonio de todos y no son propiedad de nadie,y mucho menos de la UAGN.

Pablo Eslaba


Respuesta a Pablo Eslaba

Félix Bariáin (Presidente de UAGN)

Si me tomo la molestia de contestar a la carta al director enviada a DIARIO DE NOTICIAS por el señor Pablo Eslaba es, únicamente, porque vierte acusaciones absurdas e infundadas sobre mi persona en calidad de presidente de la UAGN, que me honro en presidir.

Yo, señor Eslaba, no voy a lanzar contra usted descalificaciones gratuitas, ni insultos ofensivos como “caradura”, tal como hizo usted, y ni siquiera considero absoluta su ignorancia, tal como usted calificó la mía; y eso que su carta da pie para ello.

Señor Eslaba, la afirmación que hace su carta de que: “Todos sabemos que gracias a la UAGN todos los ríos de Navarra, en mayor o menor medida, han sido dragados y degradados, cuando no totalmente destruidos…”. No voy a rebatirla porque carece del más mínimo fundamento; pero la refiero porque es intolerable que se viertan acusaciones tan graves, y sin prueba alguna, contra una organización como UAGN que representa a miles de agricultores y ganaderos.

Tampoco se puede consentir una acusación tan grave y tan falsa como la que hace usted afirmando que “gracias a UAGN se ha producido la mayor estafa a todos los navarros y el mayor pelotazo en todos los sentidos que es el pantano de Itoiz y el Canal de Navarra…”. No sé qué entiende usted por estafa y pelotazo, pero admito y respeto profundamente que califique el proyecto como crea oportuno; y se posicione a favor o en contra. Faltaría más… En este apartado sólo quiero informar al señor Eslaba de que las obras del proyecto pantano de Itoiz-Canal de Navarra -que UAGN ha defendido desde su gestación- se aprobaron por una mayoría aplastante en el Parlamento de Navarra. Ya quisiera UAGN tener la fuerza y la influencia que nos otorga el señor Eslaba.

Mire, si como presidente de UAGN pedí por segunda vez la dimisión del presidente de la CHE, es porque consideramos que su gestión está siendo nefasta, una opinión que consideramos comparten miles y miles de ciudadanos navarros afectados por unas inundaciones que, desgraciadamente, se están haciendo crónicas y con volúmenes de agua en los cauces de nuestros ríos sensiblemente menores.

Yo, en mi absoluta ignorancia, tal como lo constata el señor Eslaba, no sé como sabe él cuáles son las soluciones para minimizar estas continuas avenidas e inundaciones. Sí es cierto que desde hace unos años UAGN demanda la limpieza y el drenado de nuestros ríos; y no debe ser una propuesta tan descabellada cuando en el último comunicado de la CHE, el pasado día 9, se plantea “una extracción periódica de sedimentos en el tramo medio del Ebro”.

UAGN, créanos señor Eslaba, no pretende gestionar el agua de los ríos navarros ni conocemos como usted las soluciones para paliar los efectos devastadores de las avenidas. Y si pedimos la dimisión del presidente de CHE, como máximo responsable de este organismo de cuenca, es únicamente porque consideramos que es una negligencia flagrante que no se hayan tomado las medidas oportunas para evitar que los cuantiosos daños materiales en cultivos e infraestructuras que estamos sufriendo en Navarra puedan convertirse en catástrofes humanas en los núcleos urbanos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: