Posteado por: uranuevacultura | marzo 2, 2015

OPINIO / IRITZIA: Legítima defensa


pili_yoldiEl Arga ataca, el Ebro ataca ¡Claro que atacan! Pero en legítima defensa. ¿Qué pueden hacer los ríos con sus miles de metros cúbicos de agua si no les dejamos llevarla por su espacio natural? “Ya estamos otra vez con lo mismo de todos los años” -comentaba aburrido un viandante desde la barandilla del puente de la Magdalena- “echando la culpa al río, a las motas o al Gobierno; pero, si lo encauzamos aquí, inundamos a los de aguas abajo”.

Qué razón tiene. Cuando las Directivas europeas y todos los expertos ya no apuestan por dragar sino por cederle su terreno al río, el diputado de UPN Carlos Salvador se va hasta Madrid a pedirle a Rajoy que limpie -que drague- el Ebro. Y Esparza lo mismo. ¿No se acuerda el candidato de las interesantes iniciativas que su gobierno está apoyando en Caparroso, Falces o Peralta, donde los ayuntamientos están recuperando espacios para acoger las crecidas de los ríos Arga y Aragón? Es una solución más efectiva que pedir más dragados, que son obras para hoy y riadas para el año que viene. Y mejor también que clamar por la destitución del presidente de la CHE, como UAGN, aunque bien podría solicitarse por otras muchas razones.
Ahora que las aguas van tan altas, prevención y cuidado y, si hace falta, contrarrogativas para pedir al cielo y al calentamiento global que deje de llover. Mientras, no nos engañemos: hemos querido domesticar a los ríos, pero el Ebro, el Ega, el Ultzama y todos los demás necesitan su sitio. Ellos estaban primero y, cuando llueve y deshiela se desbordan porque ése es precisamente su funcionamiento. Ya vieron a Consuelo, la madre de mi amiga Karmele que tiene su casa en la Magdalena junto al Arga, y que duerme tranquila en el piso de arriba, tras 62 años de riadas. Ella sí sabe que, en lugar de ir en contra del río, es mejor respetarle y vivir con él.

Pili Yoldi (Diario de Noticias)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: