Posteado por: uranuevacultura | marzo 13, 2015

Rajoy mintió en el Congreso. Ni el recrecimiento de Yesa ni Biscarrués hubieran minimizado las inundaciones del Ebro

rajoyEl miércoles 11 de marzo, Mariano Rajoy repitió en el Congreso de los Diputados la falacia de su ministra García Tejerina de que con el recrecimiento de Yesa o el embalse de Biscarrués se habría evitado en parte la crecida del Ebro.Estas desafortunadas declaraciones dejan en ridículo al presidente Rajoy, igual que a la ministra, por su desconocimiento de la disposición geográfica de los ríos Aragón y Gállego en la cuenca del Ebro. Ridículo que se acrecienta si tenemos en cuenta que los embalses para regadío (como Yesa) se construyen para estar llenos y la única forma que tienen de laminar avenidas es que estén siempre a medio llenar, cosa que no permitirían los regantes.

Pero el Partido Popular no se conforma con tropezar una vez, ha vuelto a meter la pata más hondo si cabe, pues recrecer Yesa no sólo no sirve para laminar avenidas, si no que a día de hoy, no sirve para nada. El abastecimiento a Zaragoza en absoluto depende del recrecimiento y el uso para riego tiene alternativas más viables y baratas.

La gestión de las inundaciones del Ebro debe estar basada en un plan, que duerme en los cajones, que no esté basado en el hormigón y los dragados inútiles.

Los verdaderos motivos que impulsan esta obra son:

1. El Trasvase del Ebro. El Plan del 2001 reconocía esta obra como necesaria para el Trasvase, al cual la sociedad aragonesa se negó en rotundo. Pero como ahora vuelve a evidenciarse, este trasvase siempre ha seguido en los planes de ciertos sectores económicos y políticos, que durante estos años se han encargado de mantener las obras necesarias para ello, atribuyéndoles otros fines de cara a la opinión pública.

2. El negocio del hormigón. Yesa fue adjudicado a algunas de las grandes empresas que figuran en los papeles de Bárcenas. Empezó con un presupuesto de 112 millones de € y ya va por 425 MILLONES DE €, lo que resulta un desvío presupuestario del 380%. No hace falta decir nada más…

Por esto, consideramos una desvergüenza que el Partido Popular utilice Yesa como argumento político de campaña electoral. Pero no sólo es estratégicamente desacertado, si no obsceno y condenable en todos los sentidos dados los problemas geológicos que esta obra está suponiendo: Yesa ha supuesto el desalojo y expropiación imprevistos de 103 viviendas De haber estado concluido, podría haber sido el origen de una catástrofe humana aguas abajo de la presa, como se reconoció explícitamente en informes de la propia CHE en enero de 2013. Supone RIESGOS INADMISIBLES para la población aguas abajo.

Asociaciones Rio Aragón y Yesa+No Lanak Gelditu

Por todo ello, pedimos al Partido Popular (y a las fuerzas de la oposición, también responsables de lo que sucede o puede suceder) que rectifique, no ya de sus declaraciones, si no de su intención de llevar a cabo el recrecimiento de Yesa, apostando por la transparencia, los estudios de viabilidad independientes y veraces y, en su caso, las alternativas al recrecimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: