Posteado por: uranuevacultura | marzo 23, 2015

Una marcha al pantano de Esa reivindica «el uso público y adecuado» del agua

yesa-marchaUna marcha de 12 kilómetros a pie desde Zangoza hasta el pantano de Esa, protagonizada por cerca de 300 personas, reivindicó «el uso público y adecuado» del agua y rechazó el recrecimiento de la presa, un proyecto que los organizadores califican de «caduco, trasnochado y peligroso» y que ven «innecesario». El acto también tuvo su momento emotivo.

Las asociaciones Yesa+No y Río Aragón realizaron ayer por la mañana una marcha a Esa contra el recrecimiento del pantano y para reivindicar un «uso público y adecuado» del agua. La convocatoria, que coincidía con el Día Mundial del Agua, partió desde Zangoza a las nueve de la mañana y, a pesar de la lluvia, la marcha se desarrolló en un ambiente «muy festivo», con alrededor de 300 participantes, explicaron los organizadores.

La razón de la convocatoria también se debía a que el deslizamiento de la ladera del pantano de Esa «sigue su curso». Según explicó Iker Aramendia, miembro de la plataforma Yesa+No, «no sabemos en qué medida, si muy rápido o muy despacio, porque la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ya no envía información de forma periódica». En ese sentido, criticó, junto con Víctor Iguacel, de Río Aragón, que, tras la última crecida del río Ebro, el Gobierno del PP ha vuelto a justificar el recrecimiento de Esa al señalar que, «si hubiera estado acabado, hubiera evitado las riadas».

Sin embargo, Iguacel recordó que el río Gállego «no aportó nada de caudal a la riada» y que con el actual embalse de Esa se consiguió laminar todas las avenidas del río Aragón.

Ante todo ello, en la marcha volvieron a reivindicar la puesta en marcha de medidas alternativas como el decrecimiento del embalse que, a juicio de estas organizaciones, es ahora mismo la solución tanto al problema de seguridad surgido aguas abajo como al de las laminaciones. Porque, tal y como añadieron ambas plataformas, «la situación es muy grave».

Valoración «muy positiva»

Los organizadores de esta primera marcha al pantano de Esa valoraron el acto de manera «muy positiva» porque, «a pesar del mal tiempo, al principio éramos unos 80, después en Liédena se ha unido otro numeroso grupo de gente hasta sumar 150, y al final de la marcha después de almorzar, en el acto principal, alcanzábamos la cifra de 300», explicó Aramendia.

«Creemos que teníamos que hacer una protesta potente como esta, delante del pantano, porque la gente está muy cansada. La verdad es que estamos muy contentos porque la gente ha tomado parte con mucho entusiasmo», relató Aramendia.

El acto también tuvo un momento emotivo, ya que, con motivo de esta primera marcha a la presa de Esa, el músico Jesús Ayesa, vecino de Leatxe, compuso una canción para la jornada reivindicativa que pudieron cantarla todos los participantes.

Iker Aramendia también recordó el apoyo EH Bildu, Aralar, Izquierda-Ezkerra, Equo, Podemos y Geroa Bai, e instó a que traten el tema del pantano de Esa en las próximas elecciones, aunque es consciente que «la última palabra la tiene Madrid».

Gara, 23/03/2014


Exitosa marcha contra el recrecimiento

A pesar de la lluvia, Sangüesa y la comarca respondieron a la llamada de Yesa+No y de la Asociación Río Aragón

 “Hacía falta esta marcha. Había que llegar hasta la presa para gritar bien cerca que estamos en contra de este proyecto y que vamos a pararlo”. Así se expresaba ayer, Luis Sola, de Yesa +No al término de la marcha desde Sangüesa hasta Yesa organizada por esta asociación y la de Río Aragón en protesta al recrecimiento de la presa y por la seguridad de los pueblos.

En el Día Internacional del Agua tampoco faltó la lluvia, que no cesó a lo largo de la mañana desapacible para caminar. A pesar de ello, los setenta participantes que partieron desde Sangüesa se multiplicaron con vecinos procedentes de Cáseda, Gallipienzo, Liédena y Lumbier , que completaron una nutrida marcha de cerca de 600 personas, según los organizadores, con rostros jóvenes, de niños y mayores , entre los que se mezclaron alcaldes, concejales de la comarca, y otros políticos, ya que la marcha contaba con el apoyo de Bildu, Izquierda-Ezkerra, Geroa Bai, Aralar, Podemos y Equo. Juntos repitieron consignas contra el recrecimiento y la corrupción. “Esta es una demostración de fuerza que nos permite tirar para adelante”, expresaba Luis Sola al término de la marcha. En apoyo a Sangüesa y la zona se alzaba asimismismo la voz de José Iguacel, de la asociación Río Aragón, que hizo la marcha acompañado de habitantes de Artieda, Sigües y Salvatierra de Esca. “Su defensa es también la nuestra, y el tiempo corre a nuestro favor, porque la gente joven nos respalda y el cambio político está cerca”, declaraba esperanzado.

La convocante Yesa+No va creciendo día a día y le llegan apoyos de particulares, agrupaciones, de vecinos y vecinas de la Ribera. “Esto es muy importante para nosotros, que cada día nos sabemos más apoyados y sentimos que la labor de concienciación va cuajando”, apuntaba Sola.

Atrás quedan los días en los que salían a la calle mayor de Sangüesa media docena de vecinos con la pancarta de Yesa+No. “Ahora es el momento de paralizar esto. La inseguridad es cada vez mayor y la ladera se sigue moviendo”, añadía.

Con antelación sobre el horario previsto, llegaron a Yesa , donde se repartieron carteles alusivos a las mentiras de la CHE, y a la paralización de las obras. La columna atravesó la localidad y se acercó hasta la carretera, cortada desde hace dos años, desde donde se divisan las obras. Allí, Miren Ortíz, Luis Sola e Iker Aramendia, de Sangüesa dieron lectura a un comunicado de denuncia y exigencia: denuncia de la sin razón y la política corrupta y derrochadora del Gobierno del PP, y exigencia de paz para los pueblos afectados. Pidieron además, responsabilidad a los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, a su presidente, Xavier de Pedro, “culpable de todo lo ocurrido y de lo que pueda ocurrir”, sentenciaron.

Denunciaron una vez más los intereses políticos y económicos, así como los falsos argumentos de “esta obra insegura y peligrosa, decimonónica y caduca”. Al final del acto, la denuncia se tornó en canción con la potente voz de Jesús Ayesa, de Leache, y el sangüesino Miguel Carlos a la guitarra.

Yesa+ No continuará con su calendario de movilizaciones en su lucha por los lugares vivos. 1.500 habitantes tuvieron que abandonar en su día sus pueblos, dejando una comarca desestructurada. Ahora son 103 las familias expropiadas”. Mª Ángeles Sánchez, que se unió a la marcha en Yesa. “Llevamos dos años esperando que nos paguen”, lamentó.

Diario de Noticias, 23 de Marzo de 2015


 

MAS INFORMACION:
http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/videos/detalle/3074940/video-manifestacion-recrecimiento-pantano-yesa/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: