Posteado por: uranuevacultura | marzo 26, 2015

Encuentro en Tutera para hablar de ríos, inundaciones, dragados, limpiezas, embalses…

asamblea_carcarEl encuentro fue organizado por Bildu de Tutera y al mismo invitaron a miembros de URA, Nueva Cultura del Agua.
PONENTES y ORDEN DE INTERVENCION: Cesar (Alcalde de Cortes). Camino Jaso (URA). Ignacio Gil (HENE). Bittor Rubio (Parlamentario Bildu).
Al acto asistieron unas 30 personas de diferentes pueblos, al menos de Tudela, Fustiñana, Villafranca, Arguedas, Castejón, Peralta…
Cesar Alba (Concejal de BILDU de Cortes): Saludos, presentaciones e introducción al tema.

Camino Jaso (URA): Breve historia de la lucha inundaciones en Navarra con los lamentables ejemplos del bajo Arga, bajo Ega y Arakil Ibaia. Como funciona un río y como las crecidas son parte de su papel como elemento regulador de todo lo que pasas en la cuenca. La llanura de inundación como la única capaz de albergar las crecidas extraordinarias.

– Estado del arte: directivas europeas especialmente la Directiva inundaciones. – Propuesta del Proyecto del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación.
– Directiva de Inundaciones. Fase III. Extracto de Medidas en relación a este tema para Navarra.
– Proyectos de Restauración en Navarra.
– Eventos próximos FNCA, URA.

Ignacio GIL (EHNE): Resaltó la necesidad de una gestión integral de los río y rechazo las actuales políticas de motas indiscriminadas y dragados aunque consideró que algunas motas son esenciales.

Respecto a los seguros agrarios actuales destacó el problema de que algunos cultivos como la alfalfa (en esta crecida se han inundado muchas Hectáreas con este forraje) no tienen una buena penetración de los seguros.

Sus propuestas respecto al PDR (Plan de Desarrollo Rural):

– Que las medidas agroambientales (de duración 5 años) integren las zonas inundables
– Que las zonas incluidas en riesgo de contaminación, muchas coincidentes en zonas de vega aluvial, tengan compensaciones especiales para paliar esto.
– Para cultivos no asegurados piden un seguro específico que cubra toda la explotación. TODA LA EXPLOTACIÓN ASEGURADA.

Respecto al evento de crecidas concreto de Marzo del 2015, asegura que no han funcionado las alertas y se quejó de la falta de una buena información (lectura e interpretación de los caudales punta por parte de la CHE). De haber sabido los caudales reales “Se podían haber salvado muchos cabezas de ganado estabulado como lo cerdos por ejemplo”.

Bittor Rubio (Parlamentario BILDU): criticó al paripé de algunos políticos acercándose a las zonas afectadas y luego no haciendo lo que hay que hacer.

-Defiende las tesis de la Nueva Cultura del Agua.
-Ejemplos de buena gestión en Francia, EEUU, Cuenda del Duero y Navarra. Critica a los grandes embalses y a los nuevos regadíos.
-Existe un Decálogo de BIldu al respecto.

DEBATE

A resaltar en el debate:

“Los ríos se dragan a sí mismos” vecino de Fustiñana.

“Gracias a Itoiz no hubo muertos” vecino de Arguedas que debió de perder un montón de pichones en su granja de Palomas con la crecida y que confesó estar “muy afectado todavía por la perdida”. “La CHE NUNCA miente” afirmó.

“Se está diciendo que Itoiz y Yesa salvaron la crecida del siglo y desde que está Itoiz, varias veces en los últimos años yo he tenido que dar la vuelta para ir a currar porque estaba cortada la carretera de Castejón”. Vecino de Castejón.

“La mota del TAV ha hecho mucho daño e influye en al inundabilidad de la recta de Arguedas”. Vecina de Villafranca.

MENSAJES DESDE LA MESA TRAS DEBATE

Los embalses no están proyectados para regular crecidas y así lo demuestra su gestión. Si coincide que están más vacíos pueden regular (Lo cual es una muy mala noticia para la salud del río que vive y se renueva y regenera cauce y vegetación de ribera gracias a estas). En ocasiones (frecuentes) crean un segundo pico de crecida de consecuencias nefastas.

– Prima el uso hidroeléctrico. FALTA DE BUENA GESTION DE EMBALSES.
– NO HAY MEJOR REGULACIÓN QUE LA LLANURA DE INUNDACIÓN!!!!
– LAS TIERRAS MAS FÉRTILES LO SON PORQUE EL RIO HA ESTADO AHÍ!!!
– MÁS PREVENCION Y MENOS OBRAS DE EMERGENCIA!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: