Posteado por: uranuevacultura | marzo 26, 2015

La Plataforma de Lerín exige que eliminen “ya” su regadío del plan del Canal de Navarra

consulta-lerinLa Plataforma en Defensa del Regadío Tradicional de Lerín exige al Gobierno foral que las 560 hectáreas concernientes a sus fincas se eliminen “ya” del proyecto del Canal de Navarra. Esta solicitud se debe a que han pasado casi cinco meses desde que, como recuerda la presidenta de este colectivo, Consuelo Ochoa, a primeros de noviembre se celebrase una consulta entre los regantes y saliera un rotundo “no” a que las aguas que ahora riega el Ega pasasen a ser parte del proyecto de Canal. En total, en aquella consulta, se emitieron 1.315 sufragios en contra del plan estrella del Gobierno de Navarra y 1.173, a favor.

Tras este claro resultado, el consejero de Desarrollo Rural, Javier Esparza, aseguró a través de su gabinete que se respetaría la voluntad de los propietarios. Sin embargo, según la información que tiene la Plataforma y según también la página web de Navarra, el regadío tradicional de Lerín todavía aparece incluido en el proyecto del Canal, algo que no gusta a los propietarios. “No lo han quitado y ya es hora”, dicen.

Consuelo Ochoa explica que hace unos días coincidió en un acto con el consejero. “Me dijo que estuviéramos tranquilos y que no lo quitan porque van a llevar el agua por Lerín a otros términos. Lo cierto es que no lo hacen porque no les da la gana”, indica.

En todo caso, la Plataforma tiene solicitada una reunión con Esparza, pero por el momento no ha recibido ninguna respuesta.

Otro temor de este colectivo es el de saber por dónde discurrirá la tubería del Canal. “Aseguran que tiene que pasar por Lerín pero a ver por dónde porque no debe incidir en la destrucción de las infraestructuras del regadío que es por donde está dibujado ahora”, indica Ochoa.

El tercer tema relevante sobre el que está vigilante la Plataforma es el de la concesión del agua. Los regantes de Lerín pueden hacer uso del río Ega hasta 2061 pero si sus fincas hubieran entrado en el Canal de Navarra esa concesión habría quedado sin efecto automáticamente por lo que desde la Plataforma remarcan que es importante cambiar el proyecto para evitar ningún otro problema en este sentido.

más voces Julen Mendiguren es miembro de Izquierda Ezkerra y de Ura Nueva Cultura del Agua en Navarra y en una sesión de debate sobre otro polémico proyecto, en este caso de Mancomunidad de Montejurra, ya advirtió hace dos semanas que el Gobierno aún no había modificado el del Canal. “Una de las preocupaciones que tenemos es que, a pesar de que los propietarios que no quieren entrar en el Canal ganaron la consulta, sus fincas siguen apareciendo en el proyecto. No entendemos cómo después de unos meses aún existe este mapa. Se mantiene el plano del principio, pero ha pasado un tiempo suficientemente amplio como para decirlo y denunciarlo públicamente porque después de que los propietarios hayan ganado una batalla tan importante, su voluntad no se está respetando de momento y es gravísimo”.

Mendiguren explica que una de las personas que debería estar reclamando este cambio sería el primer edil de Lerín, Marcelino Azcoiti (UPN). “El alcalde debe cumplir lo que se comprometió. Él perdió el referéndum porque era partidario del Canal de Navarra pero él debe insistir ahora en que se modifique el mapa ya. El Ayuntamiento tiene que tomar cartas en el asunto si quiere cumplir con lo que dijo”.

LAS FECHAS

Marzo de 2014. El día 5, los técnicos de INTIA presentaron el proyecto en Lerín y se encontraron con una fuerte oposición al mismo. El día 15 hubo una multitudinaria reunión de la Plataforma en Defensa del Regadío Tradicional.

Junio y octubre. Se celebraron dos tensos plenos para tratar temas relativos al Canal, en los que el equipo de Gobierno de UPN fue reprochado por vecinos.

Noviembre. Se hizo la consulta y los propietarios rechazaron el proyecto. No ha habido cambios desde entonces.

Diario de Noticias, 26 de Marzo de 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: