Posteado por: uranuevacultura | abril 6, 2015

La Comunidad General de Regantes destina el 85% de su presupuesto a pagar el canon

riego_canaldenavarraDurante la junta celebrada ayer en la Casa de Cultura de Olite, la Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra aprobó los presupuestos para el presente ejercicio, que contemplan unos ingresos por valor de 845.235,38 euros y 806.998,38 euros en gastos. El 85%, es decir 720.235,38 euros, se destinarán a pagar el canon de regulación de Itoiz a la Confederación Hidrográfica del Ebro, mientras que los 86.763 euros restantes corresponden a gastos de personal, servicios exteriores, amortizaciones y gastos financieros.

Los presidentes de los 15 sectores que conforman la Comunidad, y que representan a 4.211 propietarios y 29 ayuntamientos, asimismo, reeligieron como presidente al peraltés Félix Chueca Guindulain, que lleva cuatro años en el cargo. Chueca, a su vez, preside el sector 9 que comprende Pitillas, Murillo el Cuende y Santacara.

De la memoria elaborada por la Comunidad General de Regantes correspondiente al año 2014, el propio Chueca califica los últimos cuatro años de “complicados”, si bien siente que “poco a poco” todos los partícipes están convergiendo “en la misma dirección” y que “el futuro del Canal supondrá prosperidad para los regantes y para Navarra entera”.

Asimismo pide al Gobierno de Navarra que cuente con la Comunidad General de Regantes “como interlocutor principal” para los temas relacionados con el Canal.

41 cultivos En la memoria consta, asimismo, que la alternativa de cultivos de la Zona Regable del Canal de Navarra en la campaña de riego 2014 ha incluido 41 cultivos diferentes, con la siguiente distribución por superficie cultivada con instalación de riego: 45% maíz (grano, dulce, semilla y forrajero), 12% cereal de invierno (trigo, cebada, avena, veza y centeno), 11% viña, 5% girasol, 4% guisante, 3% haba, 3% tomate, 3% olivo, 2% judía, 2% forraje, 2% ray-grass, 1% alfalfa, 1% remolacha y 7% el resto (28 cultivos entre bróculi, espinaca o pradera).

“La superficie cultivada de maíz es un 4% menor que en el año 2013, ya que su precio ha sufrido una clara bajada con respecto al pasado año”, se dice en el texto. Las alternativas de cultivos de los diferentes sectores de riego varían, añade el informe, “dependiendo de la climatología predominante, la orografía como el tipo de terreno, el grado de desarrollo de la infraestructura en parcela y, por supuesto, las preferencias particulares de los regantes”.

El consumo total de agua en 2014 ha sido de 90.267.525 m3 (en 2013 fue de 76.004.672 m3). “Este valor se obtiene de la suma de los consumos en baja de todos los hidrantes en servicio más los consumos de los pequeños aprovechamientos agropecuarios y de las tomas para fitosanitarios”, indica la Comunidad General de Regantes.

Por otro lado, el consumo unitario medio de la superficie cultivada, sin contar dobles y triples cultivos, en el año 2014 ha sido de 4.638 m3/hectárea, variando desde los 2.110 m3/ha del Sector 6, predominando el cultivo viña, hasta los 5.941 m3/ha del Sector 4.5, predominando el cultivo de maíz.

Diario de Noticias, 28 de Marzo de 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: