Posteado por: uranuevacultura | abril 9, 2015

Río Aragón pide compromiso a los partidos políticos sobre el recrecimiento de Yesa

yesa-no-rioaragonLas asociaciones Río Aragón y Yesa+No han enviado un manifiesto a los partidos políticos de Aragón y Navarra en el que solicitan su posicionamiento sobre el recrecimiento del pantano de Yesa y plantean alternativas como la modernización de regadíos o la regulación de caudales a través de pequeños embalses. Mientras, en la zona crece el sentimiento de inseguridad. Según un estudio de la Universidad de Navarra, el 80% de los vecinos de Sangüesa afirman vivir con esta sensación y se muestran en contra de la ampliación.

Un sentimiento que reafirma Iker Armendia, presidente de Yesa+No y vecino de esta localidad navarra. Explica que las alternativas propuestas pasan por la modernización de los regadíos para incrementar su eficiencia y el almacenamiento de agua en pequeños embalses laterales, que permitirían evitar el recrecimiento Yesa y bajar la cota de agua.

Luis Solana, presidente de la asociación Río Aragón, recuerda que el coste del proyecto de recrecimiento supera los 400 millones de euros, más del triple de lo previsto inicialmente. Entre otros motivos, por las actuaciones urgentes para estabilizar las laderas. Sobre el manifiesto enviado a los partidos políticos, considera que es “un compromiso de sentido común, asumible por todos ellos”. De momento, solo Podemos ha mostrado su interés por mantener una reunión con ellos, aunque esperan más respuestas durante los próximos días.

En el citado documento, estas asociaciones piden una moratoria en las obras de recrecimiento y la paralización de todos los procedimientos expropiatorios que conlleva; la elaboración de un estudio técnico independiente que valore la viabilidad de la ampliación actual; potenciar la regulación de caudales en el propio sistema de riego de Bardenas y la modernización; o realizar una auditoría económica del proyecto.

Fuente: Radio Jaca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: