Posteado por: uranuevacultura | junio 11, 2015

II Congreso ibérico en restauración fluvial, que se desarrolla hasta el jueves en Pamplona / Iruñea

RestauraRios2015En el acto han participado también Javier Sánchez, de la Subdirección General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico del Ministerio; y Alfredo Ollero, presidente de Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF), asociación sin ánimo de lucro que reúne a expertos en restauración fluvial y defensores de los sistemas fluviales de la Península Ibérica.

El 97% de la población de Navarra cuenta con depuración biológica de sus aguas residuales, según ha destacado esta mañana el consejero en funciones de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, en la apertura delII Congreso ibérico de restauración fluvial, que se celebra los días 9, 10 y 11 en Pamplona, coincidiendo con el Seminario final del Proyecto LIFE “Territorio Visón”.
El congreso está organizado por el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, CIREF y Wetlands International European Association, única ONG internacional dedicada a la conservación y el uso racional de los humedales.

Esparza ha repasado el Plan director de saneamiento de ríos, impulsado por el Gobierno de Navarra en los años noventa, pionero en España en la depuración de aguas residuales con la construcción de depuradoras biológicas en todas las poblaciones de más de 250 habitantes. Además, ha destacado otras actuaciones llevadas a cabo en los ríos, como la liberación de los cauces de obstáculos antiguos, reflejado en el hecho de que a comienzos de este siglo apenas el 4% del cauce principal del Bidasoa era accesible a las especies salmonícolas, mientras que ahora su accesibilidad ronda el 90% (unos 50 kms), lo que supone una mejora a la movilidad de las especies piscícolas migradoras.

Además de estas actuaciones, se han desarrollado directamente otros proyectos de mejora en la restauración fluvial y en la defensa de inundaciones por importe de casi 5,5 millones de euros en el periodo 2008-2014, lo que supone una media anual de inversiones que ha ascendido a 780.000 euros. También se ha subvencionado a las entidades locales actuaciones en cauces por valor de más de 3,2 millones de euros en el periodo 2008-2013, con una media anual de 540.000 euros. Las actuaciones relacionadas con el agua amparadas en proyectos europeos han supuesto un importe de más de 7,5 millones de euros, con una ayuda comunitaria de 4,1 millones de euros.

Respecto al seminario final del Proyecto LIFE “Territorio Visón”, Esparza ha resaltado que para conseguir el objetivo de recuperar los hábitats que utiliza el visón europeo, se propuso el “aumento del concepto de territorio fluvial como manera de preservar la biodiversidad y conseguir el buen estado ecológico”. En este sentido, cabe destacar que el Gobierno de Navarra está ejecutando proyectos de restauración fluvial en doce municipios en los que se desarrolla el proyecto LIFE.

Programa del congreso

El congreso es un foro en el que los expertos en restauración y gestión fluvial de la Península Ibérica reflexionen sobre el papel que la restauración fluvial debe desempeñar en el segundo ciclo de planificación hidrológica, marcada por la Directiva marco del agua para 2015-2021. Además, se va a realizar un balance sobre la forma en que se llevaron a cabo los primeros planes hidrológicos de cuenca como su principal herramienta en materia de restauración fluvial y la Estrategia nacional de restauración de ríos.

A lo largo de estos tres días de congreso, se sucederán ponencias en las jornadas de hoy martes y de mañana miércoles, mientras que el jueves de realizarán visitas de campo a actuaciones fluviales.

En concreto, la sesión matinal de hoy martes ha comenzado con el análisis de la aplicación de la directiva marco del agua en Europa y España, centrada en la restauración de los ríos en la consecución del objetivo de buen estado ecológico. También se ha expuesto varias comunicaciones sobre ordenación el territorio, hidrogeomorfología y ejemplos de actuaciones de restauración. Por la tarde se suceden talleres sobre la legislación para la restauración, permeabilización de obstáculos en ríos mediterráneos, y herramientas financieras para la restauración fluvial dentro del programa LIFE.

La jornada del miércoles 10 contará en primer lugar con la intervención de varios expertos europeos que expondrán ejemplos de actuaciones en ríos de Escocia, Austria o Francia, además de sesiones temáticas sobre biodiversidad y Territorio Visón, y la vegetación de ribera y su papel en la ecología fluvial, entre otros.

Las ponencias correrán a cargo de técnicos de las cuatro entidades organizadoras del congreso, además de expertos del resto de España y de diferentes países de Europa.

A finales de 2012, la Unión Europea puso en marcha un plan para salvaguardar los recursos hídricos de Europa, con una estrategia para garantizar agua de buena calidad en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de las personas, la economía y el medio ambiente, en línea con la Estrategia europea 2020. Según este proyecto, la gestión del agua debe fomentar el crecimiento económico y la prosperidad, al tiempo que debe proteger el medio ambiente, la salud y el bienestar de la sociedad. Entre los ejes de planteamiento estratégico de este plan se proponen actuaciones relacionadas con la restauración fluvial, como medidas de retención natural del agua a través de la recuperación de humedales y llanuras aluviales.

ECOticias.com 10/06/2015


Segunda jornada del II Congreso Ibérico de Restauración Fluvial

03 Público3

La segunda jornada del II  que se viene celebrando en Baluarte de Pamplona arrancó hoy miércoles 10 con la conferencia de Hans-Jörg Raderbauer, consultor medioambiental ganador del European RiverPrize por el proyecto de restauración fluvial del río Mur en Austria

Hans-Jörg Raderbauer explicó la planificación de cómo han restaurado el río Mur en toda la cuenca y destacó tres aspectos de esa acometida. En primer lugar fue una restauración basada en la creación de áreas de retención de agua durante las inundaciones, en segundo lugar se realizó un trabajo de participación e información pública, implicando para ello a la sociedad. Y por último, la restauración fluvial del río Mur apostó por la creación de corredores verdes a su paso por las ciudades como en el caso de Graz, segunda población austriaca con más de 250.000 habitantes. Los corredores verdes combinan la mejora económica con las necesidades humanas.

El segundo conferenciante fue el alemán Gabriel Schwaderer, director ejecutivo de Euronatur, que expuso el caso del río Sava en los Balcanes, en concreto del valle central donde se han creado zonas de inundación controlada que conviven con usos compatibles como los pastizales para explotaciones ganaderas. Gabriel Schwaderer apuntó que “hemos conseguido que la gente conviva con las inundaciones, que son un fenómeno que no se puede evitar y hay que cohabitar con ellas”.

A continuación intervino Hervé Piegay, director del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia. En la ponencia el investigador francés señaló la necesidad de trabajar con el río y con la sociedad. Para Hervé Piegay antes de abordar los proyectos de restauración fluvial hay que conocer cómo reaccionará el río y, a su vez, “hay que plantear mejor la planificación, tanto a nivel nacional como regional, de la prioridad de restauración y de sus objetivos”.

El estonio Madis Pödra comenzó su conferencia manifestando que uno de los habitantes más importantes de nuestros ríos es el visón europeo. Una especie en peligro de extinción en Europa ya que solo quedan dos pequeños núcleos en nuestro continente: uno en Rusia y otro en La Rioja, Navarra, País Vasco y sur de Francia, destacando la Ribera navarra.
Para Madis Pödra son dos las causas de esta desaparición: la destrucción de su hábitat natural y la presencia del visón americanos. “La supervivencia de la especie depende de que se lleve a cabo medidas de conservación” añadió.

Durante la segunda jornada del congreso también se desarrollaron sesiones paralelas, en concreto: Foro de reflexión: problemas y soluciones; Biodiversidad y Territorio Visón; La vegetación de ribera y su papel en la ecología fluvial y Restauración Fluvial y desarrollo sostenible.

Tras la comida la sesión continuó con Roberto Martínez, representante de la Agencia de Protección del Medio Ambiente escocesa (SEPA) y que expuso cinco ejemplos de restauración fluvial en Escocia en los que se ha implicado a los agentes interesados y propietarios con el objetivo de conseguir múltiples beneficios, incluidos los económicos, no solo para las comunidades locales sino para la sociedad al completo.

Ya por la tarde se celebraron los talleres: Visón europeo: actuaciones de mejora del hábitat; Hidrogeomorfología y restauración fluvial; Participación social y restauración fluvial: proyecto LIFE Territorio Visón y Gobernanza fluvial: cómo convertir las políticas en acciones para poder gestionar los ríos con éxito.

Por último, para este jueves está prevista una salida de campo para ver distintas actuaciones de Restauración de Ríos en Navarra, en concreto al Meandro de Sotocontiendas (río Aragón) y Sotos de la Muga y Santa Eulalia (río Arga).

Pamplonaactual. 10/06/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: