Posteado por: uranuevacultura | junio 13, 2015

Comunicado de Yesa+NO, Lanak Gelditu

yesa + no– Las actuaciones de la CHE en cuanto a Yesa ahondan más si cabe en su triste, oscuro y antidemocrático proceder habitual.

– Las alegaciones a la Adenda siguen sin ser respondidas y no se tiene ningún tipo de información de las laderas pese a que el deslizamiento no se detiene y seguimos con el plan de emergencia activado.

– En vista de la inviabilidad del proyecto y de la incapacidad para llevar la situación a buen puerto, el cese de la cúpula de la CHE y la puesta en marcha de las alternativas se hace más necesario que nunca para gestionar el agua y dar seguridad aguas abajo.

En 2012 el entonces ministro de Medio Ambiente, Arias Cañete, decía que las obras de recrecimiento acabarían en 2015. Hace escasos día se anunció un nuevo retraso pasando el supuesto fin de obra de 2018 a 2019. Y esto sería así si aumentara la inversión (nada probable en la coyuntura económica actual) porque si sigue al ritmo actual, no se acabaría hasta más allá de 2024.

Entretanto, a día de hoy la CHE todavía no ha respondido a las alegaciones realizadas a la “Adenda nº 1 al modificado nº 3” motivada por el deslizamiento de la ladera derecha y la expropiación de las urbanizaciones, pese a haber expirado el plazo legal; desde noviembre se sigue sin tener datos de los deslizamientos (aún sin detener a tenor de las grietas y hundimientos cada vez más patentes en la zona desmontada); y aguas abajo seguimos con un primer nivel de emergencia en la presa.

La única respuesta por parte de la CHE en los últimos meses ha sido el cambio de Presidencia (X. De Pedro dejó el cargo para postularse a la alcaldía de Zaragoza por el PAR, sin haber obtenido ni siquiera la concejalía), habiendo sido nombrado para el cargo vacante el Sr. Raimundo Lafuente Dios, nombramiento ya denunciado con contundencia por las Asociaciones Yesa+no y Río Aragón pues este nombramiento significa a la CHE en la huida hacia adelante permanente en este proyecto: este señor es el responsable absoluto de la desastrosa marcha del proyecto de recrecimiento de Yesa.

Por todo esto pedimos:
– Los datos actualizados semanalmente de todos los aparatos de medición instalados en las laderas del embalse (de la derecha y también de la izquierda), así como de la presa. Desde que se supo que el bloque 0 se había elevado 15 mm, no hemos vuelto a tener datos de su estado.

– A los nuevos agentes políticos: que paren los pies a estos representantes de las viejas políticas del agua e impulsen a personas respetuosas con los recursos hídricos y la racionalidad en la gestión pública.

– La puesta en marcha inmediata de las alternativas, único modo de dar una salida digna a esta delicada situación de inseguridad permanente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: