Posteado por: uranuevacultura | junio 26, 2015

Varias Asociaciones presentan alegaciones al Plan Hidrológico del Ebro 2015 – 2021

colectivos_uraEl próximo 30 de junio acaba el periodo de exposición pública del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro 2015-2021 (PHCE). A pesar de ser un asunto de suma importancia para las comunidades que compartimos el valle del Ebro, la elaboración del PHCE se está elaborando sin la debida información y participación pública.

En los años anteriores, a través del Foro del Agua de Navarra y de las alegaciones presentadas al anterior Plan, se hicieron numerosas propuestas y sugerencias que han sido totalmente ignoradas por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). La falta de transparencia y participación está generando movimientos de protesta y de defensa de los intereses comunitarios frente a las imposiciones de la CHE y de los anteriores gobiernos de Navarra.

Hoy 26 de junio, en las oficinas de la CHE en Pamplona, se han vuelto a presentar alegaciones al nuevo PHCE, esta vez de forma conjunta por parte de las siguientes asociaciones: Asociación Salvemos el Ega-Ega Bizirik, Yesa+no/ Lanak gelditu, Plataformas de defensa del regadío tradicional de Lerín y de Carcar, Asociación de propietarios contra la imposición de regadíos del sur de Montejurra, la plataforma contra la central hidroeléctrica de Mendavia y URA Nueva cultura del agua en Navarra, cuyas alegaciones se resumen en los apartados siguientes. No es un hecho aislado: al igual que en Navarra, en estos días también se están presentado alegaciones a lo largo y ancho del valle del Ebro, en Catalunya, Aragón, Rioja, y Castilla León (a través de la plataforma Cuenca Azul)

RESUMENES DE LAS ALEGACIONES:

URA. Nueva cultura del agua en Navarra
URA ha presentado una alegación denunciando la falta de participación en la elaboración del PHCE 2015 2021. La Directiva Marco del Agua (DMA) obliga a desarrollar una participación activa en todas las fases de la planificación. En el anterior PHCE 2009-2014, se realizaron actividades de participación importantes: Foro del agua de Navarra y reuniones de subcuencas convocadas por la CHE, pero que tuvieron muy poco impacto a la hora de elaborar el Plan.

Desde el 2010 hasta la actualidad, más allá de las reuniones puntuales del Consejo del Agua, no se han mantenido espacios para la participación activa, que deberían existir, en mayor o menor intensidad, durante todo el ciclo de planificación hidrológica, según establece la DMA y los propios documentos publicados por la CHE. La CHE justifica la falta de participación, con argumentos tan pueriles como que no ha habido tiempo para el cambio de opinión de los interesados y por un supuesto cansancio por la participación del anterior plan.

Aunque el esfuerzo realizado en cuanto a participación pública fue considerable durante el primer ciclo de planificación hidrológica, en este segundo ciclo, la participación pública ha sido prácticamente inexistente. Así, consideramos que se ha incumplido la DMA, que obliga al fomento de la implicación activa de las partes interesadas. Pero más allá del incumplimiento de la Directiva, sorprende que también se incumplan los propios compromisos de participación pública que la Confederación Hidrográfica del Ebro expuso en los Documentos iniciales.

Es por ello que se solicita una ampliación de 6 meses del periodo de exposición pública y la puesta en marcha de un proceso de participación activa en toda la cuenca.

Yesa + no/ Lanak gelditu, Asociación Río Aragón
Las obras de recrecimiento de Yesa han incrementado la inestabilidad de las laderas en las que se apoya la presa, creándose una situación de falta de seguridad para Sangüesa y otras poblaciones que viven aguas abajo.
Por otra parte sigue sin existir una justificación clara de los fines del recrecimiento, no siendo necesario para el abastecimiento de la ciudad de Zaragoza y la capacidad del Canal de Bardenas no permite la ampliación de regadíos. Los problemas de inestabilidad están incrementando notablemente los costes de la obra que ya superan los 400 millones.

La CHE está actuando sin transparencia, ocultando datos a la población afectada, oponiéndose a contar con los informes de técnicos independientes y negándose a afrontar un debate técnico sobre la seguridad de la presa.
Ante esta situación se solicita la paralización preventiva de las obras de recrecimiento, bajar el nivel de las aguas hasta cotas que aumenten la seguridad , que se realicen estudios independientes sobre la seguridad y que se tengan en cuenta otras alternativas como la recientemente presentada por la Fundación Nueva Cultura del Agua

Asociación Salvemos el Ega-Ega Bizirik
En el PHCE se incluye el “Plan Director de abastecimiento de Navarra” que, a su vez incluye un PSIS “Abastecimiento a Viana y a la Ribera de la Mancomunidad de Montejurra”. El proyecto, con 63 km de nueva conducción, se basa en unas previsiones de consumo realizadas en plena burbuja especulativa y que hasta el momento no se han cumplido en absoluto. Se prevé el incremento de la extracción de aguas subterráneas en el bombeo de Mendaza, desde los 3 hm3 anuales que se extraen actualmente hasta los 10 hm3 anuales., lo que puede incrementar las tendencias preocupantes a la disminución de caudales en el río Ega aguas debajo de Ancín, debidas a una aún mayor tendencia a la disminución de las aportaciones naturales del acuífero al río en ese tramo.

Adjuntan un informe “Consideraciones al PSIS” que señala que el proyecto adolece de serias carencias en lo que se refiere al principio de prevención del deterioro adicional de los ecosistemas acuáticos, se apoya en una completa irregularidad del aprovechamiento que se realiza sin la debida autorización administrativa desde hace años, no promueve un uso sostenible del agua, sino que facilita unos consumos y dotaciones excesivos y muy por encima de la media de la Cuenca del Ebro, no cumple con el principio de recuperación de costes, y no se ha sometido a una adecuada participación pública.

Es por ello que alegan que es necesario un estudio hidrogeológico independiente y contrastado sobre las afecciones en el río de las extracciones actuales y las previstas en el PSIS . Alegan así mismo las irregularidades concesionales de las extracciones, la falta de un análisis de recuperación de costes, así como la falta de medidas de ahorro y gestión de la demanda que garanticen un uso sostenible del agua

Plataformas de defensa del regadío tradicional de Lerín y Carcar
Señalan que “Los propietarios del regadío tradicional estamos viviendo cómo desde la Administración se nos quiere imponer un proyecto que sustituye nuestra concesión de aguas legalmente vigente por la venta de agua privatizada a través de ciertas empresas, y que nos impone unos parámetros pensados para grandes explotaciones y que no se ajustan a un regadío tradicional de pequeñas y medianas propiedades que cumple una función social y cultural muy importante para la población”.

La Plataforma de Lerín alega que no se debe admitir en el Plan Hidrológico un proyecto de regadío que incluye las tierras la Comunidad de Regantes de Lerín, porque ésta ya cuenta con su propia concesión y ha votado en contra de su inclusión en el proyecto. Del mismo modo la Plataforma de Carcar alega que todavía no se ha facilitado el voto de su inclusión o no en el proyecto. Ambos señalan que la solicitud de concesión de la Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra contraviene la ley de Aguas al no ser ésta titular de la tierra ni contar con el voto de los propietarios (Art.61 y 62 TRLA)

Ambas plataformas alegan, además de la falta de participación, que no se debería incluir en el Plan Hidrológico un proyecto por el que se pretende vender agua privatizada sin que las tarifas máximas hayan sido previamente aprobadas. (Art. 62.2 TRLA)

Asociación de propietarios contra la imposición de regadíos del sur de Montejurra

El PHCE incluye entre sus medidas la construcción del “Embalse de Riomayor en río Ega y regadíos de Tierra Estella”.

Este proyecto fue elaborado por el Gobierno de Navarra sin consultar a los propietarios y fue expuesto a información pública en febrero de 2010. Se presentaron alegaciones y recursos que todavía están esperando la respuesta de la CHE.

A pesar de que el Defensor del Pueblo recomendó realizar una consulta, el gobierno de Navarra se negó a hacerla y fueron los ayuntamientos de varios pueblos quienes organizaron consultas en las que hubo un rechazo mayoritario al proyecto. A pesar de ello, el Gobierno de Navarra no lo ha anulado.

La Asociación solicita la exclusión del proyecto del “Embalse de Riomayor en río Ega y los regadíos de Tierra Estella)” que aparece en el apartado B2 del Programa de Medidas, ya que el proyecto ha resultado rechazado mayoritariamente en las votaciones debidamente realizadas, se encuentra paralizado desde 2010 y ni siquiera se ha completado debidamente el trámite de información pública ya que no se han respondido alegaciones ni recursos.


 

6 colectivos alegan ante el Plan del Ebro de la CHE y critican su opacidad

Exponen que la Confederación se niega a contactar con la realidad y que impone un plan sin participación social

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) es un búnker que no da cabida a la participación social y a las reivindicaciones de los pueblos inmersos en la Cuenca del Ebro y que tan solo busca la privatización del agua. Así lo denunciaron ayer seis asociaciones medioambientales (Ura Nueva Cultura del Agua, Salvemos el Ega-Ega Bizirik, Yesa + No/Lanak gelditu, plataformas de defensa del regadío tradicional de Lerín y de Carcar, asociación de propietarios contra la imposición de regadíos del sur de Montejurra y la plataforma contra la central hidroeléctrica de Mendavia) que presentaron en la sede en Pamplona de la Confederación las alegaciones al Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro 2015-2021.

El portavoz de Ura, Fito Jiménez, denunció de hecho que la CHE es “un castillo rodeado de muros de hormigón” en los que las propuestas de la sociedad civil son “como pelotas que se estrellan contra un frontón”. Jiménez confía en que con un cambio de Gobierno “se derrumbe ese castillo que se ha formado la CHE, negándose a contactar con la realidad”. Este martes termina el plazo para presentar alegaciones al nuevo Plan del Ebro, sobre el que “no ha habido ningún proceso de participación ni información”, alertó Jiménez, que propone “una prórroga de 6 meses en el periodo de exposición pública”.

El representante de la Plataforma de defensa del regadío tradicional de Lerín y Carcar, Carlos Yerro, señaló que el Gobierno “no ha modificado el proyecto de trazado del Canal y pasa por mitad del regadío y de Lerín”. “Estamos en contra, es un regadío tradicional, que no nos implanten un regadío de pago, ya que lo que quieren es privatizar el agua. Estamos luchando para defender que sea un bien público y no de cuatro personas”, denunció. Por Salvemos el Ega-Ega Bizirik, Felipe Ajona manifestó que están en contra del proyecto de las extracciones de acuíferos de la Mancomunidad de Montejurra porque “no se ha hecho un estudio actualizado, se está haciendo la casa por el tejado”. “Pedimos un estudio hidrogeológico para valorar qué proyectos se pueden hacer, teniendo en cuenta el caudal ecológico y las condiciones actuales de los regadíos”, apuntó. Juan Antonio Sainz, presidente de la asociación de propietarios contra la imposición de regadíos del sur de Montejurra, dijo que han emprendido una “dura y ardua lucha contra el embalse de Riomayor en el Ega. Para dar agua a 7.000 hectáreas, necesitaban inundar 500 de tierra muy fértil. Es una obra obsoleta, pero la CHE no la ha enterrado”, subrayó. Por parte de Yesa+No/Lanak Gelditu y la asociación Río Aragón, Carlos Moreno expuso su rechazo a las obras de recrecimiento de Yesa, porque “han incrementado la inestabilidad de las laderas, creándose una situación de falta de seguridad para Sangüesa y otras poblaciones”. Moreno señaló que “sigue sin existir una justificación clara de los fines del recrecimiento”, que supera ya los 400 millones de euros.

Diario de Noticias, 27/06/2015


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: