Posteado por: uranuevacultura | septiembre 22, 2015

Las obras frente a inundaciones en el Arga arrancan este octubre

inundacion_argaA principios de octubre comenzarán las obras de protección frente a inundaciones de la margen derecha del río Arga, entre el puente del Vergel y el puente de Oblatas (Rochapea). La Junta de Gobierno Local ha adjudicado a la UTE formada por Construcciones Amenabar, Promociones Sarasate XXI S.L. y Lacunza Hermanos S.L., la realización de estas obras por un importe de 508.089 euros que está cofinanciado en un 80% por los fondos europeos FEDER 2007-2013.

Como las realizadas anteriormente en Errotazar-Parque del Runa, son obras de protección frente a inundaciones de cota T-50 (avenidas de agua que se suceden estadísticamente cada 50 años). Las obras, que deberán estar acabadas antes de final de año, afectarán en algunos momentos a los accesos al puente de Curtidores y a la zona de Corralillos, aunque el Consistorio ira avisando a los ciudadanos de las posibles incidencias.

El “Proyecto de protección T50 de la margen derecha del río Arga en Rochapea: desde el puente del Vergel hasta el puente de Oblatas” ha sido redactado por el arquitecto municipal José Ignacio Iribarren Berrada y la arquitecta técnica del Consistorio, Raquel Pérez Villanueva, supone una elevación de cotas que evitaría la inundación en las calles Errotazar y Río Arga, vías de entrada de agua en la Rochapea, además de algunos recrecimientos y creación de motas verdes defensivas. La base de medición de cotas está calculada mediante una herramienta suministrada por la empresa TRACASA y dentro de lo marcado por el “Estudio de evaluación gestión y ordenación hidráulica del riesgo de inundaciones en la Comarca de Pamplona” (Plan de gestión de inundaciones. Gobierno de Navarra).

Complementariamente se dispondrán llanuras de inundación en el Parque del Runa, el aparcamiento de residentes de Corralillos y zona de Parque Fluvial hasta la zona de Oblatas, de forma que se elimine la crecida para la zona residencial del barrio, siempre en periodos de retorno T-50.

Diario de Navarra 22/09/2015


Anuncios

Responses

  1. Antes de construir más barreras hacia afuera del río, es imprescindible DERRIBAR la MOTA existente en la margen derecha, cuya única, y perversa, función es estrechar el cauce del río cuando llegan las avenidas, haciendo que las aguas se salgan de cauce bien aguas arriba (por el faro), bien aguas abajo(por el puente).

    Derribar la mota permitirá tener una mayor amplitud de cauce que hará que las aguas bajen más lentas y menos agresivas. Si no se hace esa ampliación básica del cauce los dineros que nos gastemos en poner más barreras lo único que harán será trasladar el problema a otro punto del cauce (en el que nos volveremos a gastar más dineros para poner más barreras, que trasladarán el problema a otro punto ….etc.etc.)

    ¿Hasta cuándo esta huída hacia adelante de algunos técnicos municipales? Lo del “cambio” no iba también por cambiar nuestra actitud frente al río?

  2. Lo que resulta imprescindible es crear zonas de laminación para las crecidas, cosa que no se hace. Se sigue interviniendo mal en el río, intentando corregir los problemas derivados del mal gobierno municipal de UPN (Barcina), donde nunca se debió construir en terrenos inundables de Rotxapea.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: