Posteado por: uranuevacultura | octubre 7, 2015

Gurelur exige a Medio Ambiente que deje de exterminar al castor en Navarra

castorGurelur ha exigido a la Consejera de Medio Ambiente que cesen las labores de eliminación del castor en los ríos de nuestra Comunidad, que de forma sorprendente están llevando a cabo desde el año 2008. Estas labores de exterminio las justifican de forma equivocada o malintencionada, con excusa de que esta especie pertenece a las denominadas alóctonas, o sea que no han criado nunca en Navarra. El castor europeo es una especie que ha estado presente en el pasado en el valle del Ebro, y llegó a mantener poblaciones a lo largo de toda la cuenca, desapareciendo debido a una desmedida presión humana, dado que se le perseguía por su piel y posiblemente por su carne.

Para intentar el exterminio del castor están colocando lazos con tope en los ríos de la cuenca del Ebro, que acaban cruelmente con su vida, o son sacrificados posteriormente por las personas que se prestan a esta execrable actividad. Desde el año 2008 al 2013 se mataron en Navarra 90 ejemplares de este mamífero. En el 2014 Medio Ambiente autorizó que se continuara con la matanza de castores, desconocemos todavía los resultados del año 2014 y los que se hayan podido matar durante el año en curso. Este exterminio está costando un dineral a los contribuyentes navarros, en unos años en los que los responsables políticos de la Consejería argumentan que no tienen presupuesto para llevar a cabo la correcta gestión ambiental que demanda Gurelur y una parte de la sociedad Navarra.

Gurelur reconoce que la reintroducción de esta especie no se hizo conforme a la ley, pero una vez que ya está con nosotros se debe mantener y proteger sus poblaciones, tal como están haciendo en Europa donde la están reintroduciendo. Navarra debería aprovechar esta oportunidad. El castor favorece la diversidad de nuestros ríos, no sólo porque sea una especie más, sino por el manejo que el propio animal hace del río.

Esta especie no causa afecciones en el medio en el que vive. Los problemas verdaderos del río y de la diversidad ligada a él, son otros, no el castor. Existe un catálogo de especies invasoras, que recoge las especies prioritarias sobre las que hay que actuar para conseguir su eliminación, y en él no está el castor. En nuestra geografía tenemos claros ejemplos como son el siluro, el coipú, el galápago leproso, el galápago de florida, el pez gato, el mejillón cebra, etc.

A la vez que hemos exigido a la Consejera que se deje de exterminar a esta especie, hemos solicitado que se lleve a cabo las actuaciones necesarias para erradicar las especies invasoras que actualmente amenazan la biodiversidad navarra.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: