Posteado por: Administrador | octubre 11, 2015

8 de Yesa, la criminalización de un pueblo

8_de_yesaLa plataforma 8 de Yesa tratará de hacer visible la situación de las ocho personas que se encuentran imputadas tras la carga que realizó la guardia civil en Artieda en octubre de 2012. En la mañana de este jueves se presentaba ante los medios de comunicación la plataforma “8 de Yesa”, que tiene como objetivo […]

La plataforma 8 de Yesa tratará de hacer visible la situación de las ocho personas que se encuentran imputadas tras la carga que realizó la guardia civil en Artieda en octubre de 2012.

En la mañana de este jueves se presentaba ante los medios de comunicación la plataforma “8 de Yesa”, que tiene como objetivo visibilizar la criminalización de los vecinos de Artieda, por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Yaiza Ara, representante de la plataforma, afirmaba en este sentido que los “objetivos son difundir y dar a conocer la situación de estas ocho personas imputadas tras las cargas que la Guardia Civil llevo a cabo el 10 de Octubre de 2012 en el pueblo de Artieda, y conseguir su absolución”.

Recordamos que tras las cargas de la Guardia Civil en las inmediaciones Artieda, el año 2012, ocho personas, de las más de 150 que se encontraban allí concentradas de manera pacífica, protestando contra las expropiaciones que se están llevando a cabo para las obras del recrecimiento de Yesa, fueron imputadas por delitos de atentando a la autoridad con agravante de lesiones. El fiscal pide para ellos, un total de 36 años y 300 días de prisión y un más de 22.000 € en multas.

Alex Ubieto, como representante de los imputados, aseguraba que “es todo una incoherencia, fueron unas imputaciones aleatorias contra personas que protestábamos pacíficamente, y que lo único que hicimos fue protegernos de los golpes y poner nuestros cuerpos, para evitar que las porras de la guardia civil llegaran a los niños y personas mayores que también se hallaban concentradas”.

En la rueda de prensa también se hallaba el padre de uno de los acusados, Emilio Ubieto, que como representante de las familias, ha expuesto la situación de indefensión en la que se encuentran sus familiares, la desproporción de la actuación de la guardia civil ante personas que protestaban pacíficamente y la desazón que sufren las familias ante las peticiones de cárcel que realiza el fiscal. “Sólo entenderíamos una sentencia, ante el juicio previsto para principios de 2016, la absolución de todos los imputados”, afirmaba Emilio.

Luis Solana, vecino de Artieda, ha sido el último en intervenir, representando al pueblo de la comarca chacetana, ha comentado “es gráfico que en la brutal carga lo primero con lo que arrasaron fue una pancarta con los nombres de todos los pueblos expropiados para realizar grandes obras hidráulicas, sin consenso”, ha hecho una similitud con la visita de Mariano Rajoy hoy a la inauguración del pantano de San Salvador afirmando “ese es un pantano de consenso, nos preguntamos porque lo de Yesa no tiene consenso, habiendo alternativas como las hay”.

Las obras alrededor de Yesa, las iniciales y las del recrecimiento, se han llevado por delante ya varias poblaciones mediante expropiaciones forzosas, y otras tantas se ven amenazadas, por una obra que según diversos estudios geológicos, no cumplen los estándares de seguridad adecuados. El debate entre partidarios y detractores del proyecto está hoy más vivo que nunca. El actual gobierno de Nafarroa se muestra contrario a la obra. En Zaragoza, el Partido Popular presentaba una moción, con la excusa de un agua de calidad para la ciudad, para que el consistorio mostrara todo sus apoyo a la obra de recrecimiento, algo que consiguió con el apoyo de PSOE y Ciudadanos.

Las alternativas a esta gigantesca obra, pasan por la construcción de pequeñas balsas y embalses a lo largo de la cuenca del Aragón, una propuesta que está sobre la mesa desde que en 2004, la Fundación por una Nueva Cultura del Agua, presentara esta alternativa, ante las inestabilidades que presentan las laderas de Yesa. Una opción más barata, pues la obra del recrecimiento ya ha multiplicado por cinco lo presupuestado, y también más segura.

Desde la plataforma han recordado la creación de una página web de apoyo, así como perfiles en las redes sociales, donde se pueden encontrar los vídeos de la famosa carga, diferentes materiales y también firmar el manifiesto de apoyo a los imputados.


Deja un comentario

Categorías