Posteado por: uranuevacultura | octubre 29, 2015

El 61% del canon que Iruñerria paga al Canal es por agua que no necesita

depuradora de tiebasUn informe del director del Área Técnica y Ciclo Integral del Agua asegura que la Mancomunidad de Iruñerria paga al Canal de Navarra una reserva de mil litros al segundo cuando basta con 460. Ajustando el canon a la realidad, se pueden ahorrar 654.591 euros al año.

El 61% del dinero que está pagando la Mancomunidad de Iruñerria (MCP) al Canal de Navarra es por agua que no necesita. Un informe del jefe de los técnicos de la MCP estima como suficiente reservar 460 litros de caudal por segundo frente a los mil litros por segundo que se han venido pagando desde el año 2006 hasta ahora. El estudio que ha elaborado Juan Ramón Ilarregi subraya que «pasar del derecho actual de suministro de 1.000 litros/segundo a 460 l/s supone un ahorro anual de 645.591 euros».

El informe asegura que «es esperable que con el caudal propuesto la Mancomunidad no tenga problemas de suministro en los próximos diez años». No obstante, añade que «contemplando la evolución a más largo plazo y teniendo en cuenta cambios razonables en la tendencia descendente del consumo de los últimos años, por recuperación de la economía, crecimientos de población e industria, consideramos que el caudal mínimo propuesto será insuficiente». Es decir, se abre la puerta a que dentro de una década, si el consumo aumenta, se necesite contratar más litros.

El grueso de lo que paga la MCP al Canal es por la posibilidad de coger agua de la planta de Tiebas en caso de necesidad, no por lo que en realidad utiliza. Así, en 2014 pagó más de un millón por «derechos de suministro», mientras que el consumo real fueron tan solo 46.340 euros. El gasto es tan pequeño porque la Mancomunidad tira primero del agua de Arteta y de Eugi, ya que le resulta más barata. Recurrir al Canal es innecesario salvo en meses de verano o, cuanto menos, el consumo efectuado es ridículo. La media anual del año de mayor sequía (2011) fue de 93 litros/segundo.

De todos los datos analizados, solo un día se superaron los 460 l/s, por lo que el estudio estima que con esta cifra es suficiente para garantizar consumo y mantener el caudal ecológico de los ríos. También indica que, desde ese día, se ha reducido el consumo de agua en más del 15%, por una mayor concienciación, la eficiencia de los electrodomésticos, la crisis y la automatización de los riegos.

5 MILLONES DE MÁS
En los últimos diez años, la MCP ha pagado a Canasa 8.674.803 euros por derechos de suministro, cuando hubiera bastado con un 61% menos. En total, han sido 5,21 millones los que se han pagado de más al Canal por un agua que no se ha llegado a emplear.

SUBIDA DEL 15%
Canasa, el ente público que comparten Nafarroa y el Estado para gestionar el agua del Canal, ha subido el precio del agua un 15% a la Mancomunidad este año para tapar su déficit. La empresa entró en pérdidas después del tijeretazo a los precios de la energía hidráulica.

Gara, /30/10/2015


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: