Posteado por: uranuevacultura | diciembre 2, 2015

Opinión / Iritzia: Sobre la ampliación del Canal de Navarra

regadio_lerinA partir de la llegada del nuevo Gobierno de Navarra y su paralización del proyecto de ampliación del Canal de Navarra en los ríos Arga y Ega, están apareciendo cantidad de noticias y comentarios sobre el tema, tanto a favor como en contra, y se suele aludir a la oposición que se dio en Lerín a ese proyecto.

A mi entender, la cuestión no está correctamente planteada. La oposición en Lerín se produjo, no al Canal de Navarra ni a la traída de agua, sino a que dicha traída fuera al regadío tradicional de Lerín.

El proyecto del Canal de Navarra (Gobierno de Navarra de UPN) consistía en traer agua al regadío tradicional de Lerín, donde existe una concesión de agua de riego del río Ega de varios siglos, con todo lo que eso suponía:

a) Conducciones de agua por tuberías que conllevaba el arrasamiento de las tierras por donde pasaran esas tuberías.

b) El pago de esas tuberías, hidrantes, contadores, agua… por parte de los agricultores.

c) Encarecimiento del precio del agua a unos niveles exagerados y con la perspectiva del encarecimiento anual por la subida del IVA.

d) Concentración parcelaria de las huertas en fincas de cinco (5) hectáreas. Teniendo en cuenta que la mayoría de las huertas tienen unas cinco (5) robadas, había que juntarse unos 20 propietarios para cada finca nueva. Nos parecía difícil llegar a acuerdos entre tantos, y si uno de los propietarios dejaba de pagar, el resto debería pagar su parte.

e) Cesión por parte de los propietarios de fincas de una porción de terreno para ampliar caminos para que la maquinaria enorme que se supone necesaria para el cultivo de esas súper fincas pudiera pasar.

Todos estos planes se hicieron a espaldas de los propietarios. No hubo información ni consultas. Se imponía. Si no se aceptaba por parte del agricultor, se le podía expropiar en aras del bien común.

Un grupo de propietarios se unió en una plataforma en defensa del regadío tradicional de Lerín. Nada más y nada menos.

La plataforma no se opone (no es su propósito) a que el agua llegue a otras zonas u otros pueblos. Cada uno debe ser consciente de lo que supone y su conveniencia o no, pero sí creemos que existen otras formas de hacer las cosas y de llevarlas a cabo. La transparencia, información veraz y consulta a los propietarios han de ser prioritarias y que cada cual tome sus decisiones sin presiones políticas ni económicas.

En estos momentos la intención de la Plataforma en defensa del regadío tradicional es la de colaborar con la junta de la comunidad de regantes de Lerín en la mejora, modernización, arreglos… de la red de acequias del regadío: canal mayor, molino…, también caminos.

Nuria Pérez Lamana Miembro de la Plataforma en defensa del regadío tradicional de Lerín


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: