Posteado por: uranuevacultura | diciembre 7, 2015

Recrecimiento de la presa de Yesa: rueda de prensa de la Asociación “YESA+NO, lanak gelditu

yesa + noAnte las evidencias de continuidad de la inestabilidad de la ladera derecha, el comportamiento de la CHE y el devenir del proyecto de recrecimiento de la presa de Yesa, Asociación Yesa+no, lanak gelditu elkartea quiere denunciar que:


• el manejo de la información sobre la ladera derecha que hace la CHE se realiza en base a objetivos políticos y no técnicos.

• No se conocen los datos de la ladera de los últimos meses ni los referentes al bloque 0 del cuerpo de presa desde que supiera que se había desplazado 14 mm, a finales de 2012.

• El incumplimiento de las leyes de transparencia europeas y españolas es continuado y alevoso.

• en este contexto, las obras han acelerado su ritmo cuando la prudencia exige una paralización para analizar exhaustivamente la situación.

• el presupuesto de la obra aumenta, según los PGE 2016, hasta los 408 millones €. El último informe de la CHE sobre la ladera derecha ha visto la luz en noviembre de 2015 pese a estar firmado en junio, publicándose así con 5 meses de retraso y después de la época más crítica (desembalses de verano) y sin que figuraran los datos de dicha época (mayo a noviembre). Esta publicación tiene además lugar días antes de la reunión de la junta de obras (primera en 14 años) con la clara intención de sacar rendimiento político a escasas semanas de las elecciones generales.

En el informe queda claro que la ladera sigue moviéndose de forma heterogénea y con superficies de deslizamiento a diferentes profundidades, como si estuviera machacada, con puntos que se mueven a una velocidad de hasta 20 mm/año.

Aunque se incide solo en los puntos que no se mueven e intentan transmitir normalidad, el lenguaje utilizado deja mucho que desear desde el punto de vista de la transmisión de seguridad, con frases como “…Estos movimientos locales no afectarían previsiblemente a las condiciones de seguridad de la globalidad de la ladera…” Por lo tanto, se sigue igual en relación a anteriores informes, sin muestras de mejora en cuanto a la estabilidad de la ladera y con la CHE actuando de la misma forma.

Yesa+no, lanak gelditu pidió el 20 de julio la información de todos los elementos de medición del entorno de la presa, incluidos los referidos a los bloques del cuerpo de presa al amparo del “Convenio de Aarhus” , Directiva de 2003/4/CE, de la Unión Europea sobre el acceso público a la información ambiental y de la “Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno” en cuanto a la publicidad activa de información estadística necesaria para valorar el grado de cumplimiento de los servicios públicos, como es la seguridad ciudadana. Aún no hemos recibido una respuesta habiendo caducado el plazo hace varios meses y solo han facilitado información de forma parcial e interesada. En el párrafo final de las conclusiones del informe, que dice “Como última fase para reforzar la estabilidad de la ladera se deberán ejecutar las medidas de sostenimiento previstas, y que consisten en muros y anclajes de cables, dos túneles de drenaje y una pantalla continua de impermeabilización.” se refleja que aún quedan muchas actuaciones que llevar a cabo dentro de la, tantas veces prometida y nunca lograda, estabilización de la ladera derecha.

Entre tanto, con el objetivo de ahondar en la tan utilizada política de hechos consumados, las obras de construcción de la nueva presa aceleran, con la prisa y los nervios que les imprimen unas elecciones generales que pueden cambiar el rumbo de este proyecto.

El hecho de que el presupuesto del proyecto ya casi cuadruplique el inicial (de 113 a 408 millones de €) no parece que importe a unos gestores más preocupados por satisfacer deseos económicos y políticos que por llevar a cabo sus actuaciones al servicio de la ciudadanía.

Por todo esto, desde Yesa+no lanak gelditu anunciamos una serie de charlas informativas, movimientos a nivel político y movilizaciones, entre ellas una manifestación el sábado 2 de enero en Sangüesa.

Sangüesa/Zangoza, 07-12-2015

Más información: Iker Aramendia Landa (Presidente Asociación): 647 80 59 65


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: