Posteado por: uranuevacultura | diciembre 9, 2015

Yesa + No convoca una protesta el 2 de enero contra el ocultismo de la CHE

yesa-marchaYesa + No ha convocado una movilización para el 2 de enero en Zangoza para denunciar la política de ocultar información que mantiene la CHE sobre los deslizamientos de las laderas sobre las que se asienta la presa de Esa, provocados por las obras del recrecimiento.

La plataforma Yesa + No ha convocado una movilización el día 2 de enero en Zangoza para denunciar la política oscurantista que mantiene la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en relación a la inestabilidad de las laderas afectadas por las obras de recrecimiento del embalse de Esa, en el que se señalaba que no se han registrado nuevos deslizamientos.

En este sentido, la plataforma subrayó que el último informe hecho público por la CHE en noviembre de 2015 tiene «la intención de sacar rendimiento a escasas semanas de las elecciones generales», ya que ha visto la luz con cinco meses de retraso y sin recoger los datos de la época más crítica para la estabilidad de las ladera, la de los desembalses de verano.

Junto a ello, Yesa + No destacó que el informe se ha hecho público después de la reunión de la Junta de Obras, la primera celebrada en catorce años y que tuvo lugar el 19 de noviembre. En esa reunión, instituciones como el Gobierno navarro o el Ayuntamiento de Zaragoza, en los que ha habido un cambio político tras las elecciones de mayo, cuestionaron las obras de recrecimiento de Esa.

Asimismo, Yesa + No subrayó que el informe de la CHE no recoge datos del bloque 0 del cuerpo de presa, que a finales de 2012 se había desplazado catorce milímetros desde su ubicación inicial.

Por todo ello, la plataforma que se opone al recrecimiento denunció que la CHE está incumpliendo las leyes de transparencia españolas y europeas de manera «continuada y alevosa» y alertó de que «las obras han acelerado su ritmo cuando la prudencia exige una paralización para analizar exhaustivamente la situación» provocado por la inestabilidad de las laderas. Además, denunció que el presupuesto de las obras de recrecimiento del embalse de Esa sigue aumentando sin control, ya que de los 113 millones de euros del presupuesto inicial se ha pasado a los 408 millones.

Gara, 09/12/2015


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: