Posteado por: uranuevacultura | diciembre 12, 2015

El coste del agua del Canal de Navarra hace peligrar la viabilidad del riego

manu_ayerdiEl consejero Manu Ayerdi explicó que las previsiones con las que UPN inició las obras del Canal no se han cumplido y que hay «un agujero» cada vez mayor. Por ello, el Estado ha obligado a subir el precio del agua y los regantes han decidido retener el pago.

ALTERNATIVAS

El Gobierno realizará estudios sobre la posibildad de recoger agua de los ríos Queiles y Alhama y otros acuíferos para ver si es más viable que acometer la segunda fase del Canal.

El vicepresidente Manu Ayerdi explicó ayer en el Parlamento que las previsiones de ingresos del Canal de Navarra jamás se han cumplido. Esto está generando pérdidas año tras año en la sociedad pública que asumió el coste de las obras (Canasa) y que es propiedad al 60% del Gobierno español y al 40% del Ejecutivo Navarro. En junio pasado, UPN pactó una subida del 60% de lo que pagan los regantes ya que el Estado no estaba dispuesto a seguir poniendo el dinero para tapar las pérdidas de Canasa. Esta subida se está revisando, pero las primeras facturas con recargo llegaron en noviembre y la comunidad de regantes no piensa pagarlas hasta que no le expliquen los motivos de la subida y hasta donde se encarecerá el agua los próximos años.

Las facturas llegaron en noviembre con un recargo del 15% sin mediar explicación. La comunidad de regantes exige que se les esclarezca el coste del agua «en un horizonte de tiempo razonable» y sostienen que un incremento así tendrá que renegociarse con un nuevo contrato. Por ello, la comunidad de regantes ha decidido retener el pago de la factura de noviembre en busca de aclaraciones.

Ayerdi explicó que el consejo de Canasa se reunió en noviembre y que en esa reunión el Estado marcó como «línea roja» una subida del 15% para este año y, después, nuevas subidas del 2%, pero con la subida del 15% ya consolidada.

Mientras, el líder de UPN, Javier Esparza (después de firmar en junio la subida del 60% en tres años) se jacta ahora de haber conseguido un pacto mejor en una reunión con el PP esta semana. Ese presunto acuerdo es subir la cuota en 2015 el 15% y, a partir del año siguiente, el 2% pero sobre la tarifa de 2014 (sin el incremento del 15%). Ayerdi explicó que quiere ver esa propuesta «por escrito» y que tratará de que se celebre una reunión de Canasa este viernes (antes de las elecciones). El consejero quiere saber si en esa propuesta de Esparza «el Estado asume el 60% del agujero financiero que supone una subida solo del 15%».

GARA se puso ayer en contacto con el presidente de los regantes, Félix Bariain, que aseguró que la propuesta oficial de consolidar la subida del 15% supondría para ellos «una ruina».

Gara, 12/12/2015


Ayerdi achaca las pérdidas del Canal de Navarra al ‘pésimo plan financiero’ del Gobierno anterior

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que los ingresos que está aportando el proyecto del Canal de Navarra se están comportando “muy por debajo” de lo previsto en el planeamiento inicial de esta infraestructura. Manu Ayerdi ha señalado que la sociedad Canal de Navarra S.A. (Canasa) registró pérdidas en 2014 y prevé registrar pérdidas igualmente en 2015, y ha advertido además que se ha incrementado el gasto total previsto para esta infraestructura en 100 millones, pasando de los 623 que se habían proyectado inicialmente a 722 millones.

Así lo ha manifestado Ayerdi en una comparecencia a petición propia en el Parlamento de Navarra, adonde ha acudido con la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, para informar sobre el Canal de Navarra. La propia consejera Elizalde ha señalado que, aunque el Gobierno “no ha paralizado nada”, las pérdidas en Canasa son motivo “más que de sobra” para estudiar este proyecto y ha advertido de que el origen de esta situación está en “un pésimo plan financiero”.

Además, la consejera ha pedido a los grupos parlamentarios que “actúen con seriedad y responsabilidad y dejen de hacer un uso político y electoralista” con esta infraestructura. Ha asegurado que el Gobierno quiere “satisfacer las necesidades de agua que se detecten, bien con agua de Itoiz o bien otras alternativas” y ha garantizado que “en un año quedará definido el proyecto en su conjunto y será sometido a un proceso participativo”.

Durante la comparecencia, el vicepresidente Manu Ayerdi ha dado a conocer la situación económica de la infraestructura del Canal de Navarra, retrotrayéndose a su origen. FONDOS PÚBLICOS Y PRÉSTAMO BANCARIO Ha explicado así que, según lo previsto desde inicio, el 50 por ciento de la inversión para este proyecto es aportada por fondos propios del Gobierno central y del navarro, y el otro 50 por ciento por endeudamiento bancario y por flujos generados por el propio Canal. “La filosofía era que con los ingresos que preveíamos con el proyecto se recuperaría sólo la mitad de la inversión, la que se iba a financiar con los bancos. Se asumía que la otra mitad no se iba a recuperar.

El dinero que iban a poner los socios desde el principio nunca se iba a recuperar. Esto es muy importante que se entienda, con unas previsiones de ingresos además que se están incumpliendo importantemente”, ha indicado. Las inversiones realizadas hasta la fecha se desglosan en 442 millones para la primera fase del Canal y 25 millones para centrales hidroeléctricas. Dentro de esta cantidad total, Navarra y el Estado han aportado algo más de 330 millones de euros, mientras que 125 millones son de préstamo bancario, “lo cual no sé si es bueno o malo, es un dato”. “Pero casi es mejor, porque si tenemos unas enormes dificultades con el préstamo de 125 millones, si los socios hubiéramos puesto menos y el préstamo fuera mayor, las dificultades con el préstamo serían mucho más elevadas”, ha explicado.

MENORES INGRESOS EN LOS TRES PILARES

Manu Ayerdi ha afirmado que el “comportamiento real de los ingresos previstos es el nudo gordiano” de este asunto y ha explicado que en los tres pilares de los ingresos hay “un comportamiento mucho peor del previsto”. En primer lugar, ha citado que los ingresos están por debajo en el abastecimiento de boca (que tenía unas previsiones de 5 millones anuales de ingresos para Canasa y están en algo más de un millón).

En segundo lugar, ha detallado que Canasa se ha visto afectada negativamente por la eliminación por parte del Estado de primas a la energía renovable. Y en tercer lugar, ha explicado que en el riego se estimó un consumo de 6.000 metros cúbicos por hectárea y año, y no se ha llegado a los 5.000 m3, “con lo cual hay un deterioro importante de ingresos”.

Por tanto, Manu Ayerdi ha señalado que “los tres pilares que sustentaban la filosofía inicial según la cual íbamos a ser capaces de recuperar el 50 por ciento de la inversión se están comportando muy por debajo de las previsiones”.

El vicepresidente ha explicado que si el Gobierno tiene comprometido un préstamo, que tiene que devolver, y los ingresos están por debajo de lo previsto, la conclusión es que Navarra y el Estado “tendrán que poner más dinero para poder atender la parte de la deuda que no va a poder ser atendida por los propios flujos del proyecto”. “El Gobierno va a hacer toda la fuerza en que el préstamo se devuelva, pero para que se devuelva hoy por hoy el proyecto no da y por algún sitio falta una cifra”, ha explicado.

“LA ACTIVIDAD ES INTENSA”

Por su parte, la consejera Isabel Elizalde ha subrayado que el Gobierno “no ha paralizado nada” y ha asegurado que “la actividad es intensa en el seguimiento de las obras”. Según ha dicho, “el objetivo es garantizar la sostenibilidad y la viabilidad del proyecto en base a la rentabilidad de usos”, para lo que se han encargado además diversos estudios. Ha detallado que el Gobierno ha publicado en noviembre un decreto foral de concentración partilaria y ha iniciado obras en Andosilla y San Adrián. Además, está valorando incorporar 4.000 hectáreas más al regadío de la primera fase del Canal de Navarra.

“Hay que buscar viabilidad al proyecto y una forma es que las zonas ejecutadas puedan ser capaces de atender más hectáreas”, ha añadido. Asimismo, Elizalde ha explicado que ha mantenido reuniones con diversos alcaldes, mancomunidades y comunidades de regantes, con los que quiere mantener una relación “continua”. “Este Gobierno no pretende imponer nada. Finalizados los estudios encargados, se presentarán los distintos escenarios”, ha indicado.

Diario de Noticias, 12/12/2015


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