Posteado por: uranuevacultura | diciembre 14, 2015

Zangoza: ¿Estamos preparados para evacuar en 20 minutos?

equipo_investigadorPoniéndonos en el peor de los casos… la presa esta allí y su colapso es un riesgo que debe tenerse en cuenta. Durante octubre y noviembre los habitantes de Sangüesa pudieron participar en una encuesta tanto online como en papel que formaba parte de un estudio independiente sobre la evacuación urgente del pueblo como consecuencia de una rotura en la presa de Yesa. Este estudio independiente, que será publicado en breve, ha sido realizado por el sangüesino Pablo Álvarez (ingeniero de Caminos, Canales y Puertos), Virginia Alonso (doctora en Físicas} y Alimah Wessel (geógrafa). Desde Londres, donde residen los investigadores, se nos concede la siguiente entrevista para aclarar dudas y responder a la pregunta del millón: ¿podríamos evacuar en 20 minutos?


¿Qué estudio habéis realizado?

Hemos realizado un estudio de evacuación urgente de Sangüesa en el caso de una rotura de la presa de Yesa mediante el empleo de un modelo de simulación computacional. Este estudio nos ha permitido estimar el tiempo de evacuación de la ciudad para una serie de escenarios o situaciones que consideremos de mayor vulnerabilidad y que, por lo tanto, requirieran un mayor tiempo para abandonar Sangüesa. En general los resultados de este estudio tienen dos objetivos. Por un lado queremos facilitar elementos adicionales a las instituciones a fin de ampliar o mejorar el plan de evacuación existente para este tipo de emergencia y, por otro, mostrar a la comunidad científica vinculada con esta temática las posibilidades y capacidades de este tipo de herramientas a la hora de simular la evacuación de grandes núcleos poblaciones.

La mayoría desconocerá que es un modelo de evacuación…

Los modelos de evacuación son herramientas computacionales cuyo objetivo es simular el proceso de evacuación de la manera más realista posible. Estos modelos son capaces de representar no solo el movimiento de las personas, sino también su comportamiento durante el proceso de evacuación, como por ejemplo el tiempo empleado en realizar aquellas acciones previas a la evacuación (reunirse con la familia, vestirse…), la selección de rutas hacia zonas seguras y la tendencia a formar grupos.
Durante décadas, estos modelos se han empleado en lo que se conoce como análisis basado en prestaciones, cuyo objetivo es analizar la seguridad de infraestructuras tales como edificios residenciales o de oficinas, estaciones de transporte, estadios de futbol o incluso cuando se organizan las Olimpiadas o macro conciertos. Asimismo, estos modelos se han utilizado en otros contextos, como para el análisis forense de la tragedia del festival de música Love Parade en Alemania, ayudando así a comprender qué ocurrió y cómo podemos evitar este tipo de tragedias.

¿Cómo surgió?

[Pablo] Yo soy de Sangüesa, aunque vivo en Londres ya que trabajo ahí como ingeniero. Había leído estudios sobre Yesa y había ojeado los modelos de inundación de Antonio Casas y Carlos Revuelto, en los que se estima en poco más de 20 minutos el tiempo en que tardaría el agua en inundar por completo Sangüesa en caso de una rotura en la presa de Yesa. Sin embargo, no había ningún estudio en el que se calculase si realmente se puede evacuar la ciudad en ese tiempo, lo cual es imprescindible para valorar la situación en su conjunto. Por lo tanto, me puse en contacto con Virginia, Alirnah, y Andy, expertos en evacuación, decidimos hacer un estudio independiente que respondiese a esa pregunta.

¿Y la encuesta? ¿Para qué ha servido? ¿Ha participado mucha gente?

Antes que nada, tenemos que dar las gracias a las más de 500 personas que han participado en la encuesta, ya que gracias a ellos hemos podido realizar este estudio. Una participación tan alta no solo aporta una validez total a los resultados de la encuesta, sino que muestran una total implicación por parte de la población en este tema. La encuesta ha sido una parte importante del estudio. Para realizar el modelo de evacuación era necesario conocer diferentes aspectos del comportamiento humano y social durante una evacuación, pero apenas hay investigación sobre evacuaciones a gran escala, y nosotros necesitábamos saber cómo actuaria la gente al oír las sirenas, si evacuarían en grupos, en familia, si utilizarían el coche, o qué rutas son las que se utilizarían dependiendo del lugar donde residen. Por otra parte, con esta encuesta también queríamos conocer si la población está correctamente formada en este tema.

¿Y lo está?

En general la gente no está formada en lo que respecta a qué hacer en un caso de evacuación urgente, y esto se ha visto reflejado en la encuesta. Muchos no saben si deben o no usar el coche, o qué ruta deben usar para evacuar. Muchos otros ni siquiera saben el tiempo que tienen para i r a zonas seguras. Por suerte, el Ayuntamiento ha organizado charlas informativas y la población también parece ser más consciente que nunca de que debe estar formada e informada. Las instituciones deben facilitar la educación y formación en este tema, pero también cada persona, a nivel individual, debe ser responsable de estar informado y, sobre todo, de exigir su correcta formación.

¿Es el PAMRIS adecuado y suficiente?

Queremos dejar muy claro que este estudio no está relacionado con el PAMRIS, y que tampoco va encaminado a valorarlo o a criticarlo. Creemos que nuestro estudio servirá para que el Ayuntamiento tenga elementos adicionales a la hora de decidir si el PAMRIS es adecuado o suficiente. Lo que creernos es que en cualquier plan de evacuación se deberían considerar todos los escenarios posibles. Tenemos que entender que la probabilidad de rotura de una presa, aunque baja, no es cero, como va se ha visto en varias ocasiones, por ejemplo en la rotura en noviembre de una presa minera en Brasil que sepulto a todo un pueblo. Por lo tanto, consideramos que escenario en el que los vecinos solo tienen 20 minutos para evacuar también debería analizarse completamente en el PAMRIS.

¿Qué creéis que pasaría en esos 20 minutos si la gente tuviese que evacuar ahora mismo? ¿Es posible evacuar el pueblo?

Hay infinidad de situaciones posibles por lo que no es posible dar una respuesta general a esta pregunta. No es lo mismo evacuar de noche cuando todo el mundo está durmiendo que evacuar durante el día. Además, hay que tener en cuenta que la gente se le evacuará si existe un sistema de sirenas adecuado y siempre que se sepa reconocer correctamente la situación de riesgo. Les resultados del estudie demuestran que, al menos en las situaciones analizadas, no es posible evacuar la totalidad de Sangüesa en 20 minutos. Por eso, la preparación de la población es vital para minimizar la magnitud del daño.

¿Deben tener miedo les habitantes de Sangüesa?

Es importante señalar que el miedo muchas veces también puede ser generado por el desconocimiento de la situación real, es decir, per la falta de información. Los habitantes deben conocer les riesgos que existen y deben recibir una formación adecuada a dichos riesgos. Al igual que cualquier nucleo poblacional en riesgo sísmico, riesgo por tornados o por incendios forestales, los habitantes de Sangüesa deben saber cómo actuar en caso de que dicho riesgo se traduzca en una emergencia real.

Entonces, ¿creéis que se debería paralizar el recrecimiento?

Nuestro estudio ha arrojada resultados que indican que en los escenarios analizados es imposible evacuar Sangüesa en 20 minutos. La única forma de eliminar el riesgo por completo solo se conseguiría si se rebajase la cota del embalse a niveles seguros en los cuales no sería necesaria una evacuación en caso de rotura. Si no se elimina el riesgo, lo único que se puede hacer es intentar minimizarle mediante educación, formación, e información. Lo que está claro es que nunca deberían construirse infraestructuras de este tipo sin haber analizado antes si es posible lograr una evacuación de los pueblos aguas abajo. Pongámonos en situación. Suenan las sirenas en plena noche. ¿Qué hago? El tiempo de reacción es uno de los factores que más afecta al tiempo total de evacuación. Teniendo en cuenta que al estar dormidos éste tiempo de reacción aumenta considerablemente, y puesto que solo se dispone de 20 minutos, lo que habría que hacer seria dirigirse inmediatamente a zonas seguras sin perder ni un segundo. No hay que perder tiempo cambiándose de ropa o cogiendo pertenencias; hay que evacuar.

¿Algo que añadir?

Tan solo añadir que lo único que buscamos con éste estudio independiente es poder arrojar un poco de luz a un fenómeno tan complejo como es la evacuación de un núcleo urbano. Al igual que pasa en los demás campos de la ingeniería y de la ciencia, debemos aprovecharnos de todas aquellas tecnologías, como son en éste caso los modelos de evacuación, y combinarlos con los enfoques más tradicionales con el fin de aumentar los niveles de seguridad de nuestra sociedad. Puede que la probabilidad de que se dé este tipo de evacuación en Sangüesa sea baja, pero siempre que exista un riesgo es importante hacer todo lo que esté en nuestra mano para estar preparados y así poder minimizar las consecuencias, y más aun teniendo en cuenta que en este caso serian inasumibles.

Revista Al Revés (Sangüesa) nº 33 2015


El Estudio completo se puede ver y descargar deste esta dirección:

https://www.dropbox.com/sh/e22wb2onyo3b27q/AAAw9Ltmmi3ucOpm2Qcfe3zca/Estudio_Evac2112.pdf?dl=0


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: