Posteado por: uranuevacultura | diciembre 25, 2015

URA, Nueva Cultura del Agua, denuncia la demolición de la Presa de Miranda

Miranda_regadioA la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo: En relación con un posible delito contra el patrimonio y medio ambiente por la demolición de la Presa de Miranda:

EXPONEN:

Que se están realizando las obras del Ramal Arga-Ega, consistiendo esta obra en una canalización que transporta el agua proveniente del Canal de Navarra desde Artajona hasta las tomas de los diferentes sectores de la Zona Regable de la Ampliación de la Primera Fase del Canal de Navarra.

Que de acuerdo con los anuncios de formalización de contrato publicados en la Plataforma de Contratación del Estado, la ejecución de dichas obras ha sido adjudicada por la Dirección General del Canal de Navarra SA (CANASA), a la empresa OBRASCON HUARTE LAIN, S.A. – AQUAMBIENTE SERVICIOS PARA EL SECTOR DEL AGUA, S.A.U., U.T.E., mientras que la dirección facultativa y control medioambiental de dichas obras ha sido adjudicada a la empresa PROINTEC, SA.

Que la canalización del Ramal Arga-Ega atraviesa el río Arga en el Término Municipal de Larraga aguas arriba de la Presa de Miranda. Se adjunta plano del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en que se señala este punto de cruce, así como la situación de la Presa. La presea se sitúa en las coordenadas UTM 30N ETRS89 X:597.185, Y:4.710.445.

Que la mencionada Presa de Miranda junto con el Canal de Miranda son infraestructuras ligadas al regadío tradicional de Miranda de Arga. La presa permite que el Canal de Miranda tome sus aguas en el río Arga, siendo de acuerdo con la Ley de Aguas estas obras propiedad de los regantes mientras no se extinga la concesión de aguas del regadío tradicional.

Que, con el posible motivo de facilitar las obras de construcción del Ramal Arga-Ega en su cruce por el río Arga, en el transcurso del último mes se ha deshecho parte de la Presa de Miranda, que es una construcción histórica en piedra. Se ajuntan fotografías que muestran el estado actual de la presa.

Que la Mina de Miranda, parte del conjunto afectado, está declarada Bien de Interés Cultural.

Que, de acuerdo con el libro “Miranda de Arga entre el gótico y el barroco”, de Pedro Luis Echeverría Goñi, Profesor Titular de Historia del Arte en el Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del País Vasco, en su Facultad de Letras de Vitoria, queda demostrada su antigüedad, buena factura e importancia histórica bien documentada, citándose a continuación el texto literal del mencionado libro.

“En los últimos años del siglo XVI y en los comienzos del XVII se realizaron diversas obras en la presa del molino contratadas entre el tesorero general del Condestable de Navarra y Duque de Alba y el cantero Domingo de Asteasu y Cearrote.

Entre las frecuentes reparaciones y adaptaciones que requirió esta ingente obra a lo largo de los siglos modernos destacamos por su envergadura las fábricas ejecutadas por Pedro Aguirre en 1703, el encajonado del regadío contratado por el cantero Pedro Echeverría en 1772 y la fábrica del minado por el maestro arquitecto Francisco Alejos de Aranguren sobre la que emitieron declaración Santos Ángel de Ochandátegui y José Pablo de Olóriz, también maestros de obras, en 1778. Hay que hacer notar el hecho de que los arquitectos que se dan cita en Miranda, Aranguren y Ochandátequi, alternaron la dirección de las empresas de Ventura Rodríguez hasta la muerte del primero en 1785.”

Que, consultada la RESOLUCIÓN 330E/2013, de 19 de agosto, del Director General de Medio Ambiente y Agua, por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental sobre el Proyecto de Ampliación de la 1.ª fase del Canal de Navarra (Ramal Arga-Ega) y de su Zona Regable, promovido por la Dirección General de Desarrollo, y sus correspondientes Estudio de Impacto Ambiental, Estudios de Afecciones de los Sectores de riego, y Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), en ningún sitio se prevé esta actuación de demolición sobre la Presa de Miranda.

Que en el EIA en su apartado 7.2.4 de Medidas Específicas de Protección de la fauna se establece que “Los estudios sobre el visón europeo realizados hasta el momento parecen indicar que la presencia de esta especie sería muy probable en los regadíos tradicionales que se pretenden modernizar en el río Arga, siendo menos probable su presencia en los regadíos del río Ega. Una vez detectada la presencia de visón europeo, resulta fundamental realizar una caracterización y categorización de los elementos que resultan importantes para esta especie dentro del área de actuación: acequias de riego,(…)”

Que en el Estudio de Afecciones del Sector XXII Arga 1 en que se desarrolla la EIA en su apartado 7.1.4. Específicas de protección de la fauna establece que “Dado que se han obtenido indicios de presencia de visón europeo en el Canal de Miranda, se considera necesaria la conservación íntegra de esta acequia y su escorredero en su estado actual, tanto de su cauce y vegetación asociada como del flujo de agua.”

Que, al estar deshecha la presa, no circula el flujo de agua por el Canal de Miranda.

Y por todo ello,

DENUNCIAN:

Se ha ejecutado la demolición de una construcción de interés histórico y cultural como lo es la Presa de Miranda sin la obligatoria evaluación ambiental. Ya que aunque el proyecto cuenta con DIA, esta obra no estaba incluida ni prevista en la DIA del proyecto.

La Presa de Miranda formaba parte de un conjunto histórico que al menos en parte estaba catalogado como Bien de Interés Cultural. Además, está documentada su antigüedad, importancia cultural, y buena factura. La actuación ha desmantelado y alterado gravemente dicha presa, por lo que podría ser de aplicación el Artículo 321 del Código Penal

El visón europeo es una especie de fauna silvestre protegida a nivel europeo, estatal y autonómico. La afección al Canal de Miranda provocado por la demolición de la presa y consecuente falta de flujo de agua puede producir una afección a un espacio concreto de hábitat demostrado para la especie, y además contraviene explícitamente una disposición de obligado cumplimiento como la EIA. Por lo cual podría ser de aplicación el Artículo 332 del Código Penal.

Y SOLICITAN:

Que tenga por recibido este escrito, los documentos que le acompañan, y por formulada DENUNCIA contra las empresas

  • Dirección General del Canal de Navarra SA (CANASA), (promotor)
  • OBRASCON HUARTE LAIN, S.A. – AQUAMBIENTE SERVICIOS PARA EL SECTOR DEL AGUA, S.A.U., U.T.E. (empresa constructora)
  • PROINTEC, S.A. (dirección de obra y vigilancia ambiental)

por los presuntos delitos contra el patrimonio histórico los recursos naturales y el medio ambiente, así como por cualquier otro que pudiera desprenderse de la investigación, que solicito inicie en defensa del patrimonio y medio ambiente.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: