Posteado por: uranuevacultura | diciembre 28, 2015

Unos 3.000 regantes del Canal, afectados por la subida del 15% de la tarifa

canal-de-navarraUnos 3.000 regantes se han visto afectados por la aplicación del 15% de incremento en la tarifa de riego y abastecimiento girada por la sociedad gestora del Canal de Navarra, Canasa, el mes pasado. Este aumento supone una subida del coste por hectárea de entre 20 y 30 euros según el tipo de cultivo. Sin embargo, aunque Canasa ya ha pasado la factura de este año a los agricultores con el 15% de incremento, el consejo de esta sociedad aprobó esta semana que la modificación del precio de esta tasa se va a tratar el próximo mes en la Comisión de Seguimiento, integrada por dos representantes de la Administración central, dos del Gobierno foral y dos de los usuarios (uno de la comunidad de regantes y otro de los usuarios de boca), para contrastar y consensuar el incremento de tarifas.

El presidente de la Comunidad General de Regantes, Félix Chueca, indica que los agricultores tienen “claro” que deben “pagar a Canasa, pero no están de acuerdo en abonar un incremento así”. Chueca remarca que para sufragar la tarifa anual a Canasa se deben cumplir tres condiciones: “La sociedad gestora tiene que justificar ese aumento; hay que establecer un pacto estable para entre diez o quince años con las comunidades de los 15 sectores y hacer un contrato único entre la Comunidad General de Regantes y Canasa, ya que actualmente se emite un contrato para cada sector, aunque con los mismos precios”, detalla.

cómo ocurrió El consejo de Canasa celebró en junio una reunión en la que los representantes del Gobierno central y del navarro, en aquel momento sustentado por UPN en funciones, aprobaron un aumento del 60% de la tarifa de riego a los agricultores. Un porcentaje que a Chueca le pilló “por sorpresa” cuando se enteró, ya que “si realmente se establece ese porcentaje, las explotaciones serán inviables. Podrán aguantar uno o dos años, pero después cerrarán”. En la sesión del pasado junio, se instó a convocar otro consejo para concretar el modo de implantación de ese incremento, con tres alternativas encima de la mesa: la de una subida del 60% en 2015; una segunda con un aumento del 60% entre 2015 y 2016 y una tercera, con un ascenso del 60% entre el periodo de 2015 a 2017, con un primer tramo en 2015 del 15%. El 10 de noviembre, el nuevo Gobierno de Uxue Barkos -que desconocía el pacto entre el Estado y el anterior Ejecutivo, según especificó- acudió a la reunión del consejo de Canasa, y se estableció la creación de una Comisión de Seguimiento, en la que estuviera un representante de la comunidad de regantes para abordar este tema, ya que en el consejo no dispone de voz.

Al mismo tiempo que sucedía esto, Canasa en noviembre comunicó a los regantes el incremento del 15% en la tarifa de este año. “Los agricultores que cultivan cereal, cebada o trigo ven incrementado su coste unos 20 euros por hectárea; y si se trata de maíz o alfalfa, por ejemplo, sería de unos 30 euros”, explica Félix Chueca.

Tras comunicar este aumento, la Comunidad General de Regantes mantuvo un encuentro con las quince comunidades de sector para proponer “recaudar la tarifa de este año con un 5% de incremento sobre 2014, para así abonarlo a Canasa cuando se tenga un acuerdo sobre la tarifa que se vaya a desembolsar. No se va a pagar nada a la sociedad gestora del Canal hasta que no se regulariza esta situación”, concluye.

En breve
Resolver este tema. Chueca detalla que los regantes quieren que “este tema se resuelva cuanto antes”. Pero insiste en que “a quien más interesa es a Canasa”. De esta forma, confiesa que “todas las comunidades del sector tienen el dinero dispuesto para el 31 de diciembre”.

Aprobar la propuesta. En la Comisión de Seguimiento se estudiarán las diferentes alternativas que tiene Canasa para aplicar un incremento en la tarifa de riego. “En este foro se discutirá y la propuesta que salga, deberá aprobarse en las diferentes comunidades de sector”, dice Chueca.

La cifra
5.000

El actual Gobierno foral indicó que Canasa había previsto en los inicios del proyecto que el uso de agua iba a ser de 6.000 metros cúbicos por hectárea, pero ahora no llega a 5.000. El vicepresidente Ayerdi explicó que en 2014 se ingresaron 3,6 millones por este concepto.

Diario de Noticias, 27/12/2015


 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: