Posteado por: uranuevacultura | abril 11, 2016

Acerca de la comisión asesora de pesca

la carta del día

Por Jorge Teniente Vallinas – Sábado, 9 de Abril de 2016 – Actualizado a las 06:09h

Últimamente es noticia la comisión asesora de pesca en cuanto a su papel como representante de diversos intereses y su influencia sobre la gestión de la pesca fluvial, siendo un aspecto importante la llamada pesca de captura y suelta de especies autóctonas.

La grave situación por la que atraviesa la trucha en Navarra ha provocado que muchas asociaciones que eran fuertemente defensoras de la pesca tradicional hace muy pocos años hayan empezado a cambiar de opinión, ya que se están dando cuenta que matando las pocas truchas que nos quedan ya no vamos a ningún lado. Estas asociaciones que han apoyado el captura y suelta este año han evolucionado y así se refleja en la decisiones de esta comisión: 11 votos (9 de asociaciones) a favor de la pesca en captura y suelta frente a 4 votos a favor de la pesca extractiva, diferencia que marca claramente esta evolución.

Sin embargo, hay otras entidades que, contra toda evidencia científica de los beneficios de la pesca sin muerte, siguen ancladas en lo mismo: pedir la prohibición del vadeador, pedir la eliminación de los tramos de captura y suelta, quitar las limitaciones a las artes lesivas (cebos naturales), pedir repoblaciones carísimas e inútiles sufragadas con dinero público, o cargar contra todo conocimiento científico que les moleste. Ni la evidencia científica ni la opinión de esta comisión parecen importarle a la actual consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, más preocupada quizás por agradar a unas cuentas voluntades locales que a satisfacer el interés general de toda Navarra.

La normativa de pesca de este año está fuertemente influenciada por estas asociaciones ancladas en el pasado y que hacen gala de un criterio irracional, acientífico y, por tanto, antiilustrado, ya que la consejera de Medio Ambiente lo tenía muy fácil para instaurar el captura y suelta de manera generalizada, como acaba de hacerse en Aragón y Castilla y León, por ejemplo. Guste o no, el captura y suelta es una buena medida de gestión, aunque no es la panacea a todos los males, y se demuestra como una herramienta imprescindible para el desarrollo rural de las poblaciones ribereñas.

Salvo la excepción de La Rioja, donde la gestión se limita a las mal llamadas repoblaciones con truchas de granja que se hibridan con las salvajes, la Comunidad Foral de Navarra es la única región que tiene ríos mediterráneos que no basa su gestión en el captura y suelta. Lo que podemos hacer los pescadores como colectivo es devolver con vida nuestras capturas de peces autóctonos, y más aún si, como es el caso de la trucha salvaje en Navarra, la situación es dramática. Ha de saberse también que hay un porcentaje muy significativo de pescadores que estaría dispuesto a no sacrificar ninguna trucha si con ello tienen acceso a más permisos para disfrutar de su afición, pero, claro, si se pueden coger dos permisos de pesca extractiva y luego dos permisos de pesca en captura y suelta así lo harán, si la opción fuese dos de pesca extractiva o cuatro en captura y suelta se vería lo que la estadística del año que viene iba a indicar. En cualquier caso, la normativa de este año permite sacrificar legalmente unas 20.000 truchas, más de 10.000 en Baztan/Bidasoa, y el año que viene va a haber seguro un nuevo descenso en la población de trucha adulta, descenso del que serán directamente responsables tanto las asociaciones que votaron a favor de la pesca con muerte, como la consejera de Medio Ambiente por hacerles caso con una cortedad de miras impropia de su cargo.

AEMS-Ríos con Vida de Navarra

http://www.noticiasdenavarra.com/2016/04/09/opinion/cartas-al-director/acerca-de-la-comision-asesora-de-pesca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: