Posteado por: uranuevacultura | abril 11, 2016

La MCP ha pagado más de diez millones a Canasa de 2006 a 2015

 

El agua de Itoiz cuesta 60 céntimos el m3 frente a los 2 que vale la de Eugi

El consumo real de Tiebas son 2 hm3 y hay 22 reservados

Ana Ibarra | Javier Bergasa – Domingo, 10 de Abril de 2016 – Actualizado a las 06:09h

Imagen del Canal de Navarra a su paso por Tiebas donde se encuentra la depuradora.

Imagen del Canal de Navarra a su paso por Tiebas donde se encuentra la depuradora. (JAVIER BERGASA)

pamplona – Las principales fuentes de suministro de agua que capta la Mancomunidad de de Pamplona suponen un gasto mínimo para la entidad comarcal por tratarse de concesiones directas. Así, el manantial de Arteta no cuesta un duro al ente comarcal mientras que el embalse de Eugi implica pagar un canon de alrededor de 300.000 euros por el mantenimiento de la presa (vigilancia, etcétera). En el caso del agua que llega de Itoiz, la Mancomunidad se ve obligada a pagar no sólo por el agua sino por el mantenimiento de las infraestructuras del Canal de Navarra (pago a Canasa) y, en menor medida, a la CHE, por los gastos de la presa.

 

Es la reserva o posibilidad de coger agua de la planta de Tiebas en caso de necesidad, lo que determina la tarifa fija, es decir el derecho a tener el agua y no realmente lo que se utiliza. Además de financiar ambas infraestructuras, el precio de cada litro de agua que llega desde el río Irati, entre los valles de Arce y Lónguida, atravesando 34 kilómetros de distancia de tuberías, es a su vez elevado. De este modo, la MCP paga una cuota variable por el consumo real de 2,581 céntimos de euros por metro cúbico utilizado (empezó pagando en 2006 un total de 1,818 céntimos/m3). En 2015 pagó 48.000 euros.

La institución comarcal paga por canon fijo y variable a la sociedad Canasa (Canal de Navarra SA) alrededor de 1,2 millones de euros anuales (la mayor parte es del canon fijo). Sumados todos los gastos y divididos por los dos millones de metros cúbicos que se aprovechan realmente (la reserva es de 22,5) en el ámbito comarcal el precio del metro cúbico viene a salir a más de 60 céntimos.

En el acuerdo alcanzado en 2006 con Canasa los responsables de la Mancomunidad (gobierno UPN-CDN) se comprometieron a pagar por una reserva de 22,54 Hectómetros cúbicos anuales, entorno a 700 litros por segundo. Un volumen de agua acotado a los meses de verano y con derecho a puntas de consumo de hasta 1.000 litros por segundo (caudal máxima). Una concesión ya de por sí desorbitada (en estos años no se ha consumido más de 2 hm3, en 2015 concretamente 1,93 hm3) pero, además, que impedía consumir por debajo de los 250 litros por segundo ya que el arranque de la depuradora de Tiebas (en exclusiva para servir a Pamplona y su Comarca) requiere este caudal mínimo. De hecho, el consumo real es muy inferior.

La reserva de Itoiz, que ahora se quiere rebajar hasta los 460 litros/sg, se incorporó así como tercera fuente para tres meses de refuerzo en las necesidades de abastecimiento de Pamplona y Comarca. La realidad es que el agua a la que se recurre para boca en la actualidad no alcanza los dos hectómetros cúbicos al año (20.000 metros cúbicos diarios durante unos cien días de enganche a la depuradora de Tiebas), lo que se traduce en unos 230 litros por segundo de consumo real. Por otro lado, hay que tener en cuenta que del Canal se echa mano en meses de máxima necesidad, y hay veranos en que ni siquiera se ha hecho uso de esta fuente

Ésta es la razón por la que la Mancomunidad coincidiendo con el cambio de gobierno ha pedido a Canasa revisar el contrato y pagar en función de las necesidades reales. La propuesta, con traslación a los presupuestos en forma de ahorro, es pagar tan sólo 460 litros por segundo, la mitad de la facturación actual. En concreto, la media que ha estado pagando el ente comarcal desde 2006 hasta 2015 a Canasa es de 0,6234 euros/m3. Es decir, agua de pantano al mismo precio que lo que pagan los regantes de Murcia por el agua desalada de origen marino. En cambio, de Eugi con 15 millones de m3 y 300.000 euros de gastos, el metro cúbico apenas le cuesta dos céntimos el m3.

diez millones de euros Desde 2006 y hasta el 2015 la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha abonado a Canasa, y por lo tanto ha contribuido a la financiación del Canal, más de diez millones de euros. En principio la estrategia que se sigue con Tiebas es la de preservar el caudal de Eugi durante los meses de verano para llegar al otoño con un agua de calidad. De este modo se capta el caudal mínimo para garantizar el buen funcionamiento de la planta con el fin de no gastar de Eugi. Los técnicos de la MCP ya mantenían hace diez años que, dependiendo de la climatología, si el año iba muy caluroso se podían llegar a necesitar de Tiebas hasta los 250 o 300 l/s, y de no ser así, entre 100 y 150. La MCP decidió entonces perder con Itoiz los 200 litros por segundo de la concesión del río Arakil que venía siendo utilizada como refuerzo. Los mismos técnicos consideran hoy que la reserva de Itoiz es necesaria ya que, sin este empujón, podría haber años (los ha habido) en los que se podría tener problemas de suministro.

canon fijo y variable

Con las tarifas actuales de Canasa, el ente comarcal abona 1.152.000 euros al año en concepto de canon fijo anual (disponbilidad) por una reserva de hasta 1.000 litros por segundo. El nuevo equipo de Gobierno de la Mancomunidad se propone, en cambio, reducir la reserva de agua a 460 litros por segundo, lo que en la práctica, supone pagar de canon anual fijo de 507.259 euros al año, un ahorro de 645.591 euros al año. Un informe técnico destaca la reducción de la reserva que se plantea no pone en peligro, ni incluso en los meses de “máxima sequía” el abastecimiento de agua de la Comarca. Y observa que “desde 2004 se viene produciendo un descenso continuo del agua consumida”, lo que, junto a las elevadas tarifas que, especialmente, por derechos de suministro, se abonan a Canasa, han motivado una revisión del contrato y del suministro que “realmente es necesario contratar”. Así, desde 2004, “en que se alcanzó el máximo caudal medio anual suministrado”, las caudales consumidos “han ido descendiendo de manera continuada”, y en la actualidad se ha llegado “a mínimos de los últimos 12 años”. El nuevo contrato contempla un caudal “suficiente” para cubrir un periodo medio de necesidades de 10 años. En los próximos 10 años “se supone que los caudales demandados no serán superiores al del año tipo”. No obstane, “contemplando una evolución a más largo plazo y teniendo en cuenta cambios razonables en la tendencia descendente del consumo de los últimos años, por recuperación de la economía, crecimientos de población e industria, consideramos que el caudal mínimo propuesto será insuficiente”.

 

http://www.noticiasdenavarra.com/2016/04/10/vecinos/la-mcp-ha-pagado-mas-de-diez-millones-a-canasa-de-2006-a-2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: